fbpx EEUU ante a posibilidad de tener 100 mil infectados | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 25.03.2020
EEUU ante a posibilidad de tener 100 mil infectados

Estados Unidos tuvo su primer caso de coronavirus el 21 de enero y su primera muerte hace tres semanas. En ese lapso de tiempo, el gobierno de Donald Trump pasó de concebir a la pandemia como un disparate a notar la gravedad de la situación cuando la curva de casos ya se había disparado. Aún controlando la situación, no está descartada la posibilidad de un nuevo brote para cuando el invierno regrese a fin de año, lo que sería un problema para la carrera electoral.

Por Nicolás Adet Larcher

Para el momento en el que se redacta esta nota, Estados Unidos ya cuenta con 49.768 personas infectadas por coronavirus y más de 600 muertes. Cada 24 horas los casos se duplican y ya proyectan la posibilidad de tener 100 mil casos para los próximos días. Los gráficos sobre la epidemia siguen trazando una línea en ascenso que no se detiene y que hora tras hora sorprende. La situación no es muy alentadora y, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya casi está descontado que el país del norte sea un potencial foco global de la pandemia, como hoy lo son Italia y España. Como lo fue China. 

En Estados Unidos, hasta ahora, gran parte de las infecciones y fallecimientos se dieron en el área de New York, que concentra a 8 millones de habitantes. Solamente en el último día saltaron más de 5 mil nuevos casos y el total ya está por encima de los 20 mil. Aunque no se estableció - todavía - una cuarentena obligatoria, ya circularon por las redes sociales fotografías de las calles y las avenidas vacías, debido a que muchos de los habitantes decidieron apelar a una cuarentena voluntaria. 

En las crónicas de estos días, recogidas magistralmente por The New Yorker se descrbie un escenario similar al de los días posteriores al 11 de septiembre, “en ese entonces, la gente reunía “cestas para el armagedón”, llenas de cosas caras como carne y Perrier. Hoy ensamblan sus kits de supervivencia con papel higiénico y porotos enlatados. Son los nuevos tesoros”. Como pasó en otros países, las grandes cadenas de supermercados se vieron colmadas de clientes que desabastecieron las góndolas y se llevaron latas y botellas de agua mineral. Sin embargo, en las cadenas locales todo siguió de manera relativamente normal.

Artículos periodísticos en medios norteamericanos como The New York Times ponen en el centro de la discusión el rol del ejército con una pregunta: “¿Cuál es el papel del ejército norteamericano para proteger al país de un nuevo enemigo, que ahora está cobrándose vidas dentro de sus fronteras?”. Y, aunque el ejército todavía no salió a las calles con fuerza, está presente en la agenda del gobierno newyorkino. Esto surgió como inquietud entre la población a partir de las declaraciones de Trump que sentenciaban que esto era “una guerra”. 

En las últimas horas, funcionarios de la administración de Trump lograron un acuerdo para un estímulo de 2 billones de dólares para beneficios por desempleo, salud, presupuesto para estados y ayuda a empresas. El paquete, que salió con fricciones entre demócratas y republicanos, es el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia moderna de Estados Unidos y es aún mayor que el presupuesto anual. Esta es la tercera ley que el congreso sanciona para tratar de contener la pandemia y, según funcionarios del gobierno, no serán las últimas.