fbpx Ecuador, es una victoria de la lucha de su pueblo en las calles | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 15.10.2019
Ecuador, es una victoria de la lucha de su pueblo en las calles

 Una mesa de diálogo integrada por voceros designados por los pueblos y nacionalidades indígenas, más los representantes del gobierno nacional y con la mediación de un representante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dieron lectura a los puntos de acuerdo entre las partes. Un nuevo decreto reemplazará al 883.

Por Nadia Mayorquín | Fotografía Ivan Castaneira

En la noche del domingo 13 de octubre de 2019, el Gobierno Nacional y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo en el que se puso fin al paro nacional que convulsionó al país por 11 días. Con este acuerdo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883.

Ecuador y el mundo amanecieron con la noticia de que el presidente Lenín Moreno derogaba el decreto 883, llamado paquetazo de reformas que suponía entre otros puntos el fin del subsidio a los combustibles. La mesa de diálogo estuvo integrada por nueve voceros designados por los pueblos y nacionalidades indígenas y por otra, parte, seis voceros del gobierno nacional, donde auspiciaba como mediador un representante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Arnaud Peral, Coordinador Residente de la ONU en Ecuador fue quien dio lectura a los puntos de acuerdo entre las partes, el gobierno de Ecuador y el Movimiento Indígena:

“Como resultado del dialogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883. Para lo cual se instala  una comisión que elaborada este nuevo decreto, integrada por el Movimiento indígena y el gobierno nacional con la mediación de ONU Ecuador y Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) manifestaron lo siguiente:

“Festejamos la victoria, pero esto no termina hasta que el acuerdo concrete a cabalidad.”

Después del anuncio de la derogación del decreto 883 así fue la celebración de los manifestantes que se encontraban en las afueras de la casa de la cultura Ecuatoriana.

“Hoy celebramos, mañana, con todos y todas, para limpiar las calles del país”.