fbpx Ecuador: ajuste, protestas masivas y Estado de sitio | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 04.10.2019
Ecuador: ajuste, protestas masivas y Estado de sitio

El presidente Lenin Moreno anunció un paquete de medidas que fueron rechazadas por protestas y huelgas en todo el país. 

Por Nadia Mayorquin | Foto: Iván Castaneira

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció en cadena nacional el martes 1 de octubre del 2019, una serie de medidas económicas que fueron incluidas en un paquete de reforma que serán derivadas a la Asamblea Nacional (AN), para su aprobación en carácter de urgencia. Dichas medidas, expresó, serán para crear "más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades".

Anunció que no subirá el impuesto al valor agregado (IVA), manteniendo la tarifa actual del 12%, comunicó que aquellas empresas que perciben ingresos por más de 10 millones de dólares al año pagarán una contribución especial por tres años. Por esa vía se esperan más de USD 300 millones, dinero que, afirmó, se destinarán exclusivamente para seguridad, educación y salud.

De acuerdo con el Diario “El Comercio” de Ecuador, sin profundizar en detalles, el presidente Moreno se refirió a las medidas laborales, indicando: “se crea un contrato para quienes inician un emprendimiento, un contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad, teletrabajo, contratos con período determinado, y cambio en la fórmula de la jubilación patronal”.

Añadió que estás modalidades de contratación se aplicarán para los nuevos trabajadores y no así para quienes actualmente tienen relación laboral conservando sus beneficios. Las medidas también van dirigidas al sector público. Con el fin de reducir la masa salarial, Moreno indicó que los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración. Además, el tiempo de sus vacaciones baja de 30 a 15 días.

A continuación, las medidas económicas por el Gobierno de Ecuador:

1.- Se libera el precio del diésel y la gasolina extra y eco-país.

2.- 300 000 familias más recibirán USD 15 mensuales adicionales a través de diferentes bonos.

3.- Eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales.

4.- Eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras, tabletas.

5.- USD 1000 millones para créditos hipotecarios desde noviembre, a una tasa del 4,99%.

6.- Contratos ocasionales se renuevan con 20% menos de remuneración.

El mandatario ecuatoriano también elevó las siguientes propuestas de reformas económicas y laborales que podrían flexibilizar y precarizar las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios:

1.- Contribución por 3 años a empresas que perciben ingresos superiores a USD 10 millones al año.

2. Impuesto a la Renta único para el banano.

3. Devolución automática de tributos al comercio exterior.

4. Eliminación del anticipo del impuesto a la renta.

5. Reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas (ISD) para materias primas, insumos para bienes de capital, según un listado.

6. Reducción del impuesto a los vehículos de menos de USD 32 000 para uso productivo.

7. Vacaciones para empleados públicos bajan de 30 a 15 días al año, excepto fuerza pública y servicios sociales.

8. Trabajadores de empresas públicas aportarán cada mes un día su salario.

9. Reformas laborales regirán para nuevos contratos, los anteriores siguen intactos.

10. Nuevas modalidades de contratos laborales para quienes inician un emprendimiento.

11. Nueva modalidad de contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas.

12. Facilidades para teletrabajo.

13. Nueva forma de jubilación patronal: empleadores incrementan aporte mensual en 2% para nuevos trabajadores, Ese valor podrá ser ahorrado en el IESS o en fondos privados.

Dichos anuncios se dan en la semana en que vencía el plazo para presentar las reformas en materia económica ante el Parlamento, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que puedan ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020. Después de alcanzar un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares, que entró en vigencia este año y del cual ya se han hecho desembolsos, el Gobierno se comprometió con el FMI a enviar leyes para fomentar más empleo, por lo que adelanta la reforma laboral, prevé aumentar la recaudación tributaria en 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y tratar de mejorar la situación monetaria y financiera.

Estado de sitio

El presidente Lenín Moreno decretó el jueves 3 de octubre del 2019 el estado de excepción en el país ante las protestas, huelgas indefinidas de algunos sectores y cortes de calle en rechazo a las reformas económicas previamente anunciadas. El presidente aseveró que "las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país que distorsionaba la economía", dijo en una transmisión desde el palacio de gobierno de Carondelet. Además, agregó, "permitía que importantes recursos del erario nacional vayan a manos de quien no correspondía, personas pudientes o personas que traficaban con el combustible, causando serios problemas a la economía nacional".

"A quienes pretenden imponer el caos como mecanismo de conseguir algo… Ese tiempo se acabó. Debemos abandonar esa costumbre que linda con lo miserable de tratar de imponer criterios y peor todavía con actos vandálicos y actos de violencia", describió. E insistió: "Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana he dispuesto el estado de excepción. Siempre hemos estado dispuestos a dialogar".

Por último, aclaró: "Reiteramos nuestra apertura al dialogo, siempre estaremos dispuestos a ceder espacios que no comprometan bajo ninguna circunstancia la ética y moral. Da la impresión de que no tomo decisiones, pues yo creo que es solo impresión, el Presidente ha demostrado desde que convocó a la consulta popular y se vuelvan a respetar los derechos de los ecuatorianos, desde ese momento yo he manifestado esa decisión, esa valentía para tomar decisiones, una cosa es que uno sea prudente y otra cosa es la valentía, tengo valentía para tomar decisiones en beneficio de este país", cerró el presidente.

Video: el presidente de Ecuador anuncia las controversiales medidas