Internacionales //// 29.12.2018
Dolor por el fallecimiento del excanciller Héctor Timerman

El exfuncionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner sufrió la persecución judicial y política bajo la gestión de Mauricio Macri. Luchó contra una enfermedad durante los últimos años.

El fallecimiento del excanciller Héctor Timmermanm (65) generó dolor y conmoción en el campo nacional y popular. El exfuncionario de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner había luchado contra una enfermedad durante los últimos años de su vida. Además, en los últimos años bajo el mandato del macrismo sufrió una persecución judicial a manos del juez oficialista Claudio Bonadio que le imputó el insólito delito de “traición a la patria”.

Cabe recordar que en el 2003 el expresidente Néstor Kirchner lo nombró cónsul general en Nueva York y luego embajador argentino en Estados Unidos. En el 2010, la exmandataria Cristina de Kirchner lo puso al frente del ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Jorge Taiana.

En este contexto distintos dirigentes se expresaron para despedirse del exdiplomático. La senadora de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires y exmandataria lo despidió con un lago texto y destacó: “Lo recuerdo como el verdadero artífice, junto a Axel Kicillof, de la resolución de la ONU sobre la restructuración de deuda soberana, en el marco de nuestra defensa de los intereses nacionales contra la depredación de los fondos buitres. Héctor había asumido esa tarea con la pasión de siempre y una dedicación inclaudicable”.

Por su parte, el secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque, subrayó en twitter: “Despedimos con inmenso dolor al Compañero Héctor Timmerman. Víctima de una grave enfermedad, sufrió el sadismo del partido judicial. Con absoluta hidalguía luchó hasta el último minuto para defender su honra y la del proyecto político al que entregó su vida”.

En este mismo sentido se expresó el exministro de Economía, Axel Kicillof, quien enfatizó: “Murió Héctor Timmerman. Gran militante, gran embajador, gran canciller. Preso político del gobierno de Mauricio Macri. Un abrazo gigante a su familia, sus amigos y sus compañeros.”

Los homenajes al excanciller llegaron también desde afuera del país.  El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió un mensaje expresando: “Nuestro pesar y condolencias por el fallecimiento del hermano excanciller de #Argentina, Héctor Timerman, aquejado por la enfermedad y atacado por una persecución judicial y política. Nuestra solidaridad a su familia y la hermana expresidenta @CFKArgentina.”  Tambien se manifestó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien afirmó: “Murió Héctor! La Patria  Grande está de luto. Se fue un gran latinoamericano, un gran hombre, un querido amigo. ¡Cuántas batallas dimos juntos por Argentina, por Ecuador, por la integración, por la verdad! ¡Hasta la victoria siempre, querido Héctor!".