Internacionales //// 11.04.2019
Correa repudió la detención de Julian Assange en Londres 

El expresidente de Ecuador Rafael Correa condenó en duros términos la detención del fundador de WikiLeaks y apuntó contra el Gobierno de Lenin Moreno.

"'Decisión soberana', bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz", señaló con furia el expresidente de Ecuador Rafael Correa, en relación a la detención del creador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada del país sudamericano en Londres. Este jueves 11 de abril, efectivos de la Policía de Londres detuvieron a Assange por una resolución emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio del 2012, después de quitarle el asilo político que poseía en la embajada de Ecuador. 

En declaraciones en redes sociales, el ministro del Interior de Gran Bretaña, Sajid Javid, sostuvo que Assange se encuentra bajo custodia policial y deberá enfrentar un proceso judicial. Además, agradeció al actual Gobierno ecuatoriano por permitir la detención. De esta manera, la Justicia de Gran Bretaña podría iniciar un proceso de extradición de Assange a los Estados Unidos por haber revelado información clasificada. 

Por su parte, el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, justificó la detención de Assange en redes sociales y sostuvo: "Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte" y añadió que "el gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas".

"Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", enfatizó Moreno.  En este marco, desde WikiLeaks, denunciaron la decisión del Gobierno de Moreno como "ilegal" y "en violación del derecho internacional".