fbpx Condenaron a 9 dirigentes del “procés” independentista | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 16.10.2019
Condenaron a 9 dirigentes del “procés” independentista

Los referentes catalanes fueron condenados entre 9 y 13 años de cárcel por sedición y malversación de fondos públicos. Hace ya tres días consecutivos que se desarrollan movilizaciones y piquetes en toda la comunidad autónoma.

Por Santiago Torrado.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva sin fianza, y luego de ocho meses de juicio, el Tribunal Supremo de España ha condenado a los principales integrantes del anterior gobierno catalán por sedición y malversación de fondos públicos. Entre los condenados se encuentra el ex vicepresidente de la Generalitat y Carme Forcadell, Oriol Junqueras, y la ex presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. La condena fue de 13 y 11 años respectivamente.

El resto de los ex integrantes del gobierno tales como el ex ministro de Exteriores, Raúl Romeva; ex portavoz del Gobierno, Jordi Turull; el secretario de Territorio, Josep Rull; el secretario del interior, Joaquín Forn; secretaria de Trabajo, Dolors Bassa, han sido condenados a 11 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta. Por otro lado los dirigentes de las organizaciones civiles Ómnium y Asamblea Nacional Catalana, conocidos también como “los Jordis” (Cuixart y Sánchez), recibieron 7 años aunque podrían apelar a conseguir la libertad vigilada.

Es por ello que, tras conocerse la sentencia, organizaciones independentistas, sindicatos y partidos políticos soberanistas convocaron a movilizarse para repudiar la sentencia.

Desde la madrugada del lunes los Comités en Defensa de la República (CDR) impulsaron cortes en la estación de ferrocarriles de Sants, y bloqueos en varias líneas de subte del área metropolitana de Barcelona e incluso en el aeropuerto internacional de El Prat donde más de un centenar de vuelos fueron cancelados por las protestas.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional reprimieron conjuntamente las movilizaciones que se saldaron con más de 70 heridos según indica El Periódico de Catalunya.