fbpx Claves para entender la crisis política en el Perú | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 08.10.2019
Claves para entender la crisis política en el Perú

El presidente Martín Vizcarra disolvió el congreso peruano el pasado 30 de septiembre y anunció elecciones parlamentarias. La decisión se dio luego de que la mayoría fujimorista y sus aliados intentaron capturar el Tribunal Constitucional del país andino, mediante un proceso de elección de magistrados altamente cuestionado que busca favorecer a Keiko Fujimori. 

Por Magalí Gómez y Carlos Godoy*. Foto: Pedro Pablo Kuczynski, cuando renunció.

Frente al anuncio de disolución y nuevas elecciones, el Congreso peruano procedió a destituir al presidente Vizcarra, designando a Mercedes Aráoz, actual vicepresidente del Perú, como presidente interina, cargo al que finalmente renunció unos días después. Por su parte, fuerzas políticas de izquierda, progresistas, organizaciones sociales y populares y población indignada, se han movilizado para defender la decisión del presidente Vizcarra, así como para exigir nuevas elecciones en el Perú. Hoy se espera la decisión del Tribunal Constitucional que se reunirá el próximo 10 de octubre  para definir la constitucionalidad o no de la disolución del Congreso. 

Según Abel Gilvonio Cárdenas, sociólogo y militante de la fuerza política Nuevo Perú,  “el país está absolutamente conmocionado por la crisis que estamos viviendo”. Explicó que “hay una crisis política que  viene germinando desde hace varios años a raíz de la lógica mafiosa y de prebendas que está en el corazón del sistema político y que lo ha erosionado” y, en este sentido, agregó que  esta situación “ha debilitado la frágil democracia que tenemos en el país”, mencionando las duras consecuencias que la dictadura de Alberto Fujimori dejó en el país andino.  

El sociólogo manifestó que en Perú hay una profunda “batalla entre las derechas y en paralelo, se dan las denuncias de corrupción alrededor del caso Odebreecht”. Con vehemencia, expresó que “tenemos a todos los últimos presidentes presos” – haciendo referencia a Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García Pérez, “quién se suicidó apenas la fiscalía llegó a la puerta de su casa”. 

La batalla de las derechas se manifiesta en las profundas tensiones existentes entre el sector del fujimorismo, que tiene mayoría en el Congreso y está aliado a otras fuerzas políticas como el aprismo, y el sector del actual presidente Martín Vizcarra. Según  Gilvonio Cárdenas, el actual gobierno no deja de representar los intereses empresariales y toma medidas económicas de corte neoliberal pero ha decidido “plantear como salida la lucha contra la corrupción”. En ese sentido, agregó que “no hace lo que hicieron todos los demás presidentes de confabularse con el sistema de corrupción e impunidad, a pesar de que sí representa a la derecha en el país”. Es así que “a partir de esta tensión entre la decisión de Vizcarra de enfrentar la corrupción es que se abre una caja de pandora y el fujimorismo ha bloqueado que la justicia avance desde el Congreso”.

Sin bien también manifestó que la izquierda no ha llegado al gobierno y es la derecha quien ha detentado el poder estos últimos 20 años, planteó que “hay una posibilidad de que el país empiece una renovación moral”.  Abel Gilvonio Cárdenas pertenece al movimiento político Nuevo Perú, liderado por Verónica Mendoza, quien fue candidata a la presidencia del Perú por la coalición Frente Amplio en las elecciones generales de Perú de 2016, obteniendo el tercer lugar. 

*Integrantes del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte, de la Universidad de Lanús. Nota y entrevista completa en www.megafonunla.com.ar