fbpx Cinco referentes de DDHH viajarán a Ecuador | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 18.10.2019
Cinco referentes de DDHH viajarán a Ecuador

Integrantes de comisiones de memoria de América Latina arribarán a la ciudad de Quito por la convocatoria realizada por la propia sociedad civil. El objetivo será hacer un diagnóstico de la situación social que se vive en dicho país y entrevistar a familiares de presos políticos, víctima de la represión, entre otros. María Elena Naddeo será la representante de Argentina.  

La Copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, María Elena Naddeo, será la representante de Argentina en la Comisión Internacional especializada en Derechos Humanos que visitará Ecuador. Con el fin de constatar la situación que vive el país después de los sucesos represivos y en el marco de la lucha de la comunidad indígena contra el plan de ajuste del Gobierno Nacional ecuatoriano.

Naddeo es también titular del programa de niñez, adolescencia y género de la Defensoría del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, e integra el Comité por la libertad de Milagro Sala y el Foro por la libertad de las y los presos políticos. Ella junto a varios refrentes de América Latina fueron convocados por organizaciones de la sociedad civil de Ecuador. Los cinco referentes de Argentina, México, Chile y Brasil se harán presenten en los próximos días en la ciudad de Quito.

De Chile estará la directora de investigación y memoria de la Asociación de Familiares de ex prisioneros políticos y coordinadora de la Red de sobrevivientes de la dictadura militar, Haydee Oberreuter. Por otro lado, estará el abogado mexicano defensor de derechos humanos, integrante del equipo de litigio estratégico de la demanda de Campo Algodonero y premio Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Europa por su acción jurídica contra los femicidios, David Peña.

Dicha Comisión se entrevistará con funcionarios y referentes de las comunidades protagonizadoras de las jornadas de huelga en contra del plan de ajuste y del decreto 883 del presidente Lenin Moreno.

Asimismo, se reunirán con defensores de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la represión, y buscará conocer el estado de las personas detenidas y heridas. Se aprovechará y se entrevistará a los lesionados del hospital para recabar información.

“Es un desafío y una enorme responsabilidad visitar la hermana República del Ecuador en este momento tan difícil. Vamos a documentar los testimonios de quienes están sufriendo las consecuencias de la represión y las detenciones que se siguen produciendo todos los días. Reclamaremos el restablecimiento del Estado de derecho y el fin de todo tipo de persecución a los luchadores sociales y políticos”, señaló la copresidenta de la APDH.