fbpx Catalunya: encarcelan dos importantes activistas por la independencia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 17.10.2017
Catalunya: encarcelan dos importantes activistas por la independencia

Se trata de los presidentes de dos organizaciones que apoyaron las movilizaciones civiles por la independencia. La novedad transcurre mientras Puigdemont propone negociar, y Madrid responde con un nuevo ultimátum.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acaba de acordar el ingreso en prisión sin fianza de los presidentes de ANC y de Omnium Cultural, dos organizaciones de la sociedad civil catalana que apoyaron el referéndum y el proceso independentista.

La medida había sido solicitada por la fiscalía, y significa que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart esta misma noche quedan detenidos. La ANC (Asamblea Nacional Catalana) y Omnium, son dos fuertes organizaciones catalanistas, plenamente comprometidas con la intención independentista del gobierno de Catalunya.

Por su parte, el mayor Trapero, jefe de los Mossos de Squadra -la policía autonómica catalana- quedó en libertad, pero sigue procesado, se le retiró el pasaporte y debe presentarse cada quince días en el juzgado.

Estas medidas, tomadas por la vía judicial, aumentan la tensión existente entre el gobierno central del PP y el Govern autonómico.

Desde Madrid, dieron un plazo hasta el jueves a las 10 de la mañana para que Puigdemont “se reintegre al marco constitucional”. Caso contrario, iniciaría la aplicación formal del artículo 155 de la Constitución, que le permite al gobierno central “intervenir” la autonomía de forma temporal. Es un artículo tomado de la Constitución alemana, pero que nunca fue aplicado todavía en España, desde la proclamación de la Carta Magna del ‘78.