Internacionales //// 11.04.2019
Arabia Saudita analiza vender petróleo en una moneda distinta al dólar

Sería en respuesta a una propuesta de Estados Unidos que pretende penalizar a los 14 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. 

Por Nadia Mayorquin

Arabia Saudita considera dejar de comercializar su petróleo en dólares al mismo tiempo que retiraría masivamente sus fondos invertidos en los Estados Unidos, si el gobierno de los EEUU avanza con la aprobación de la Ley NOPEC (Ley Contra Carteles de Producción y Exportación de Petróleo –NOPEC- por su sigla en inglés) que pretende penalizar a los 14 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Esta nación es el mayor productor de petróleo del mundo, los sauditas saben que tienen al dólar como opción nuclear y amenazaron con dejar de comercializar su petróleo en dólares al mismo tiempo que retirarían masivamente sus fondos invertidos en los Estados Unidos, si el gobierno de Donald Trump avanza con este proyecto de ley.

¿En qué consiste la Ley NOPEC?

Es una Ley impulsada en el Congreso de los Estados Unidos. La legislación “NOPEC”, que abriría a los miembros de la OPEP a una regulación antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La legislación dirigida a la OPEP ha flotado alrededor de Washington durante años, pero el impulso y las probabilidades de paso a la ley nunca han sido mayores.

Esta Ley permitiría al gobierno republicano presentar demandas antimonopólicas en los tribunales estadounidenses contra los participantes de los carteles petroleros, en este caso, los de la OPEP.

El proyecto fue presentado por primera vez en el 2000 y busca eliminar la inmunidad soberana ante las leyes antimonopolios norteamericanas, despejando la vía para que los miembros de la OPEP sean demandados por reducir la producción en un intento por hacer subir los precios del crudo.

Expertos en hidrocarburos ven improbable que la amenaza se concrete. Aseguran que la posibilidad de que el proyecto "NOPEC" entre en vigor son “pocas” y es “poco probable” que Arabia Saudita cumpla su cometido. Si los sauditas desechan las operaciones en dólares afectarían su condición como el mayor respaldo de la moneda en el planeta, reduciría la influencia sobre Washington en el comercio global y debilitaría su capacidad para aplicar sanciones a estados petroleros, sostienen.

La otra potencial amenaza árabe frente a la NOPEC incluyó la liquidación de las tenencias en dólares del reino en los EEUU. Arabia Saudita posee casi 1 billón de dólares invertidos en el país del Norte y posee unos u$s 160.000 millones en bonos del Tesoro. Si Riad -la capital saudí- cumpliera con su intimidación, también tendría que deshacerse del tipo de cambio fijo del rial saudí (moneda local) respecto al dólar establecido desde 1986.

Hasta el momento el Ministerio de Energía de Arabia Saudita no hizo comentarios oficiales. Tampoco el Departamento de Energía de los Estados Unidos respondió a una solicitud de comentarios de la agencia. Sin embargo, días atrás el secretario de Energía, Rick Perry, admitió públicamente que la ley NOPEC podría acarrear a “consecuencias imprevistas”.

El petróleo, recurso en disputa

El planteó de Arabia Saudita de vender su petróleo en moneda diferente al dólar, es una tendencia entre algunas naciones que pretenden tener mayor autonomía del mandato de Washington.

La economía de los EEUU se encuentra en una crisis profunda que podría ser insostenible. El Dow Jones (índice bursátil constituido por las 30 empresas más poderosas de la bolsa de valores de New York, con excepción de transporte y servicios públicos), lleva un año estancado y esto repercute en otros mercados financieros que se encuentran sujetados al dólar.

El motivo principal de esto es que China y Venezuela dejaron de vender petróleo a futuro en dólares estadounidenses en enero de 2018, Venezuela lo hizo anclando su nueva divisa nacional, -el Bolívar Soberano-, a la criptomoneda Petro (es la moneda venezolana), que es respaldada por el petróleo, oro, gas y diamantes. Han seguido la estela de Rusia, que pasó a vender futuros de petróleo en rublos (nombre de la moneda de la Federación de Rusia), en 2016 y tras las sanciones económicas, se les sumó Irán, cuya economía comenzó a vender petróleo a futuros en riales (Moneda oficial de Irán), lo mismo el año pasado. En Europa el nivel de independencia es, por ejemplo, que los países de la Zona Euro que están adscritos al Consorcio Airbus se tengan que vender entre ellos los aviones, tanto civiles como militares, en dólares estadounidenses, en lugar de euros.

El rol de Venezuela en la OPEP

El pasado 9 de enero del 2019 Venezuela asumió la presidencia anual de la OPEP. Quien ocupa el cargo es el ministro de petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo.

En repetidas declaraciones públicas denuncia y manifiesta que las políticas de intimidación y distorsión del mercado petrolero que ejecuta el Gobierno de los Estados Unidos. “La perspectiva de la energía por parte de los Estados Unidos distorsiona e impacta el mercado y el nivel de precios para mantener el balance necesario para todos nosotros. El mercado energético es el motor de desarrollo para toda la humanidad, no de un solo pueblo, un solo país”.

En este sentido, los países integrantes de la OPEP han demostrado su disposición inquebrantable de lograr el equilibrio del mercado mundial como lo establecieron en su acuerdo pactado en 2016, donde acordaron reducir la producción a 1,2 millones de barriles diarios, medida que estabilizará los precios en el mercado.

Se ha estimado que cerca de un 82% del total de las reservas de crudo mundiales se encuentran en países pertenecientes a la OPEP. En cuanto al Oriente Medio, esta región concentra el 65,5% del total de las reservas del crudo mundial. Las reservas totales de crudo de la OPEP ascienden a 1.216 miles de millones de barriles.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/economia/mundo/venezuela-asumio-presidencia-opep-m...

http://www.vtv.gob.ve/arabia-saudita-petroleo-dolares-ee-uu-ley-nopec/

https://www.radiopopularsanluis.com.ar/economia/2019/4/5/arabia-saudita-...

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/El-plan-militar-de-Ma...

https://www.telesurtv.net/news/venezuela-eeuu-atacar-opep-futuro-energet...

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/01/09/venezuela-asumio-la...