fbpx APU RADIO: "Piñeira tiene solo un 14% de apoyo social" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 01.11.2019
APU RADIO: "Piñeira tiene solo un 14% de apoyo social"

Máximo Quitral, historiador chileno y doctor en asuntos internacionales, conversó con APU RADIO sobre la situación que se vive en nuestro país vecino. Sus principales definiciones y el audio completo

Por José Cornejo, Martin Massad, Boris Katunaric y Melany Grunewald

Entrevista a Máximo Quitral, historiador chileno y doctor en Asuntos Internacionales. En diálogo con APU RADIO se refirió a la crisis que vive Chile. Sus principales definiciones y el audio completo de la entrevista. 

Crisis del "modelo chileno"

“Aquí hay un síntoma de desgaste del mal llamado 'modelo'. El pueblo chileno está cansado del abuso, éste es el gran elemento para traducirlo en palabras simples, un sistema económico que ha sido demasiado desgastante para el grueso de la población, que no ha recogido las distintas demandas de los movimientos que han aparecido en el último tiempo"

“Durante el proceso de transición a la democracia, desde el 90 hasta la actualidad, el Partido Socialista, un partido muy importante en la historia de Chile, se comenzó a distanciar y cayó en el mismo juego que el resto de los partidos; es decir administrar el sistema o el modelo político heredado de la dictadura”

“También el Partido Socialista ha tenido escándalos de corrupción y vinculación con empresas que hoy forman parte del modelo, por lo tanto no tiene una altura moral como para poder encarar un nuevo proceso. Entonces el desgaste de los partidos es tan grande y profundo que hoy no hay ningún partido político que pueda comenzar a abrir un nuevo proceso político que venga a solucionar la situación con el modelo”

“El partido Comunista también formó parte de las coaliciones políticas, más allá de una o dos figuras políticas, pero también ha tomado esa distancia de la realidad social”

“Los partidos más que dar soluciones van a tener que dar explicaciones en por qué no avanzaron en transformaciones de fondo para evitar este estallido social”

“Institucionalizaron a los movimientos, algunos se convirtieron en partidos políticos, parte de su dirigencia entró al Congreso. Yo creo que ahí se perdió la calle”

Piñera

“Es un gobierno que tiene solo un 14% de respaldo ciudadano, el gobierno está muy debilitado, además son muchas las demandas, yo no sé si este gobierno está en condiciones de enfrentar esas demandas. Además son demandas que van en contra de la filosofía política de la coalición de gobierno que justamente es el sistema. Sinceramente no sé si el presidente está en condiciones de encarar un nuevo proceso político, mas bien va a tratar de contener la presión social”

“Hay un atropello permanente de los derechos humanos de las personas, pero es importante que la gente lo vaya sabiendo porque en el fondo demuestra que todavía esos resabios autoritarios no han desaparecido de nuestro país”