fbpx Acuerdos con EEUU: el retorno a las “relaciones carnales”
Internacionales //// 23.03.2016
Acuerdos con EEUU: el retorno a las “relaciones carnales”

Esta mañana la Canciller argentina Susana Malcorra y el Embajador de EEUU Noah Mamet, presidieron en el Palacio San Martín la firma de acuerdos entre ambos gobiernos.

Por Redacción APU
La visita de Obama sin dudas representa un apoyo al primer gobierno de derecha que llega por elecciones democráticas al poder en Argentina. Pero también al cambio en la política exterior del país, que vuelve a aceptar los mandatos que Washington le imprime.
La Canciller Malcorra señaló que “esto nos marca una nueva forma de trabajo, con relaciones maduras e inteligentes entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor, tal como nos ha dicho el Presidente Macri". La idea de “par” ante la mayor potencia del continente no sólo es ficticia sino falaz, ya que EEUU no establece relaciones con nuestro país identificándose como un “par”, justamente. Por el contrario, impone su agenda y su voluntad, que en esta ocasión, concuerda con la mirada sumisa del Gobierno Nacional.
“Es un día importante para todos nosotros y lo iniciamos rubricando acuerdos y declaraciones que nos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto. Claramente esto es el inicio de un recorrido. Tenemos mucho trabajo por delante. Muchas de las cosas que estamos acordando hoy significan un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos. Y, como tal, estamos poniendo toda nuestra dedicación y esfuerzo para concretarlo”, remarcó la Canciller Argentina.
De la firma de los acuerdos participaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Los más preocupantes tienen que ver con cuestiones de seguridad, en donde Bullrich sin dudas ha tenido que ver, dada su “excelente” relación con la embajada yanqui:
1) Acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre Incremento de la Cooperación para Prevenir y Combatir el Crimen Grave.2) Declaración Conjunta sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Facilitación de Desplazamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.3) Acuerdo entre la República Argentina y los Estados Unidos referente al Emplazamiento de Oficiales de Seguridad a Bordo.4) Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos.
Sin embargo, es también muy preocupante el acuerdo de una “Declaración Conjunta de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y del Secretario de Estado de los Estados Unidos en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Luego del intento de solidificar una CELAC que permita evitar las maniobras de la OEA, el macrismo pretende volver a atarnos a las decisiones unilaterales por parte de EEUU para el continente. No han sido pocos los países que han rechazado la injerencia en asuntos de política interior del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por ejemplo. Una herramienta que ha sido empleada con fines políticos por parte de EEUU para intentar presionar a los “países díscolos”, y que hace oídos sordos a las violaciones de DDHH de sus aliados.