Géneros //// 08.08.2018
Votación de aborto en el Senado: La CTA pidió a los senadores y senadoras que aprueben el proyecto

La CTA de los Trabajadores y trabajadoras solicitó a los senadores y senadoras que apoyen el proyecto de ley para despenalizar el aborto.  "Expresamos un colectivo muy amplio que, también desde la Confederación Sindical de las Américas, viene sosteniendo el reclamo”, destacaron. 

La CTA de los Trabajadores y trabajadoras solicitó en un comunicado a los senadores y senadoras que apoyen el proyecto de ley para despenalizar el aborto. El texto de prensa que lleva la firma de la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la central obrera, Estela Díaz, detalló: “A horas del inicio de la jornada histórica del debate de una ley fundamental para la vida, la salud y los derechos de las trabajadoras, entendemos fundamental expresar este apoyo, para destacar los aspectos centrales que este cambio supone para las trabajadoras y el conjunto de las personas gestantes”.

Además, destacaron: “Nuestro objetivo es apelar a la reflexión respecto al voto de Senadorxs que no están decididxs a acompañar la Ley. Expresamos un colectivo muy amplio que, también desde la Confederación Sindical de las Américas, viene sosteniendo el reclamo.”

Cabe recordar que la dirigente gremial viene impulsando el proyecto desde un inicio. En una entrevista con medio Página 12 publicada en junio, Díaz había detallado: “Se ha producido algo que podemos llamar una revolución de las nietas y las hijas, que han presionado para lograr el voto favorable de diputadas y diputados. La voz de las jóvenes resuena de una manera fuerte en las escuelas, en los sindicatos, en los lugares de trabajo, en cualquier espacio donde se debate el tema. Se profundizó y consolidó la despenalización social que se logró con los 13 años de Campaña, por eso el cambio no es solo cualitativo sino cuantitativo en la sociedad”.  

En esa misma entrevista la secretaria de género de la central obrera recordó los inicios de la militancia a favor de la legalización del aborto. “Teníamos tanta deuda en otros temas, que teníamos que pelear por leyes contra la violencia machista, por la salud sexual y reproductiva, por anticonceptivos, por educación sexual integral. Fueron pasos que fuimos dando, hasta llegar a  decir: ´Ahora es el momento de nombrar en voz alta la palabra aborto´ y eso se fue dando con los Encuentros Nacionales de Mujeres de 2003 y 2004 y el nacimiento de la Campaña, que lo viví desde las preliminares.”

En otro artículo publicado por AGENCIA PACO URONDO, la refente gremial explicó: "Aunque en debates como el del aborto los votos de una parte del oficialismo acompañen en el parlamento, no nos confundimos. El aborto va a ser legal, seguro y gratuito gracias al movimiento feminista del país que tuvo persistencia, supo construir alianzas y en este último tiempo nutrirse de la gigantesca capacidad de movilización de masas. Las y los cientos de miles de jóvenes que se vistieron de verde y salieron a celebrarlo en la vigilia de la noche más fría del año lograron poner calor, voces y color a un reclamo que hizo posible la media sanción de la ley IVE.