fbpx Uso político de la violencia de género: repudian el contenido difundido por Vidal | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 16.08.2019
Uso político de la violencia de género: repudian el contenido difundido por Vidal

Distintas organizaciones se hicieron eco del repudio al video sobre una denunciante de violencia de género que la gobernadora Vidal utilizó en el marco de la campaña electoral. "Consideramos repudiable utilizar una problemática como la violencia de género con fines electorales", aseguraron las trabajadoras de la línea 144. "Repudiamos el contenido difundido por Vidal", aseguraron por su parte, desde la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).  

Redacción APU

Diversas organizaciones políticas y sociales se hicieron eco del repudio a un video difundido por la gobernadora Vidal, donde se la podía ver golpeando la puerta de una casa para informarmar a un hombre que había sido denunciado por violencia de género. 

"Las trabajadoras de la línea 144 manifestamos nuestra preocupación frente a la forma de intervención en violencia de género difundida por la actual gobernadora María Eugenia Vidal", aseguraron desde la secretaría de DD.HH de la provincia de Buenos Aires. Mientras que desde MuMaLá argumentaron que: "Es realmente preocupante la puesta en escena de una situación que, a todas luces, está lejos de brindar seguridad y acompañamiento a las mujeres, que revictimiza, que muestra actitudes heroicas que pueden terminar en generar situaciones de más violencia, que refuerza la idea del tutelaje en vez de brindar herramientas para que las mujeres tengan más autonomía y libertades, entre otras cosas". 

Desde MuMaLá denunciaron, además, que la gobernadora: "utiliza un tema que preocupa a muchas mujeres argentinas para reforzar su campaña política, sin brindar ninguna propuesta concreta para abordar la violencia machista". Algo que ratifican las trabajadoras de la línea 144 cuando afirman que: "La complejidad de la violencia de género necesita, sobretodo, una política integral. Hoy esa integralidad no es más que un discurso: la línea 144 está tercerizada y sus trabajadoras bajo el régimen de empleadas de comercio; el equipo de trabajo, con trabajadoras despedidas, se vio reducido, seccionado, precarizado, descuidado; no hay una política de ingreso y egreso en lo que respecta a los hogares de protección integral; el fondo de emergencia, suspendido durante dos años, se mantiene con numerosas dificultades para su ejecución en la actualidad. En este marco no es posible hablar de empoderamiento de las mujeres. La complejidad de la violencia de género, entonces, no necesita de superheroinas, gobernadora Vidal. Muy por el contrario, necesita de aptitud, perspectiva de género y voluntad política".