Géneros //// 08.03.2018
Trabajadoras judiciales hacia el 8M: "Nosotrans paramos"

"Las trabajadoras del Sistema de Administración de Justicia debemos aunar los reclamos de las mujeres, lesbianas, femineidades travestis, trans y personas gestantes, quienes formamos parte de la fuerza laboral del Poder Judicial de la Nación".

Por Lara María Bertolini*

Desde Sitraju Género las trabajadoras del Sistema de Administración de Justicia debemos aunar los reclamos de las mujeres, lesbianas, femineidades travestis, trans y personas gestantes, quienes formamos parte de la fuerza laboral del Poder Judicial de la Nación.

Al llegar a la Mesa de Género del Sindicato, consensuamos que los reclamos que nos unen y desde “Nosotrans” que además somos parte, debemos hacer entender que se deben ejecutar acciones en pos de una mejor situación de la vida laboral siendo absolutamente necesarias,

Si bien desde la población de las femineidades travestis y trans tuvimos el privilegio de acceder a ser trabajadoras judiciales, no debemos olvidar, que, en nuestro desamparo histórico por parte de los Estados, sumado a la persecución sistemática de las Fuerzas de Seguridad, Social e Institucional aún hoy formando parte de una fuerza laboral, se siguen sucediendo, sumado a esto la no posibilidad de un acceso universal al campo laboral, es por ello que llegamos a un entendimiento y paramos.

Paramos por:

Reclamar al Estado Nacional, a la Justicia y sus representantes, el brutal asesinato de nuestra activista travesti, militante, líder política y defensora de los derechos humanos Amancay Diana Sacayán. Cuyo asesinato fue una concatenación de superposición de abandonos y violencias de todos los ámbitos, naturalizando la creencia de que las personas travestis y trans podemos ser ejecutadas por odio al género y a nuestra identidad, con total y absoluta libertad.

Implementar las figuras de travesticidios, transfemicidios como figura legal, por los patrones específicos de cada matanza, que en nuestro colectivo y por los relatos registrados tienen acciones y motivos particularísimos, es que deben ser incorporados al Código Penal.

Para que dentro de la Obra Social del Poder Judicial se cumplan con los requisitos establecidos por La ley de Identidad de Género, respetando y accionando el derecho tutelado de cada artículo, respecto de todo el sistema de salud de nuestra población.

Entender el realizar de forma urgente una capacitación efectiva certera y transversal dentro del Poder Judicial, a fin de proceder a un correcto accionar ante el abordaje de situación del colectivo de lesbianas, femineidades travestis, trans, mujeres trans y personas gestantes.

Paridad en los puestos laborales y en la Administración de cargos, hacia nuestra comunidad.

SIN NOSOTRANS NO HAY NI UNA MENOS, POR UN PODER JUDICIAL, ANTIPATRIARCAL, CON CONOCIMIENTO DEL TRATO RESPECTO DE LAS IDENTIDADES SEXO GENERICAS DE ESTA SOCIEDAD, PENSANDO EN UNA JUSTICIA NO BINARIA, EN POS DEL TRANSMUTAR JURIDICO, CULTURAL, POLITICO Y SOCIAL.

* Femineidad Travesti, Activista, Trabajadora Judicial, Estudiante de Derecho, Docente Ad Hoc del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.