fbpx Thelma Fardin: "Agradezco al movimiento de mujeres que me permitió sanar" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 17.10.2019
Thelma Fardin: "Agradezco al movimiento de mujeres que me permitió sanar"

"Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática en un un hecho político", señaló la actiz Thelma Fardin, acompañada por el Colectivo de Actrices Argentinas. 

Tras conocerse el pedido de detención solicitado por la Unidad Fiscal de Nicaragua contra el actor Juan Darthes, la actiz Thelma Fardin, acompañada por el Colectivo de Actrices Argentinas, se expresó en una conferencia de prensa y sostuvo: “Estoy emocionada. Me acabo de dar cuenta cuánto me pesaba esta mochila sobre mi espalda. Aunque continuaba con mi vida, estar esperando novedades de una justicia con tiempos lentos no hace bien. Agradezco al movimiento de mujeres que me permitió sanar, a otros niveles".

Además, la actriz añadió : "Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática, un hecho político que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria”.

Asimismo, la actriz destacó: "Romper el silencio tiene costos caros para las víctimas" y agregó: "No soy la excepción sino la regla”

En esta mismo sentido, la actriz que denunció por violación a Darthes ante la Justicia de Nicaragua explicó: "Son muy pocas las causas que son elevadas a juicio con una acusación formal. Más allá de mi caso particular voy a seguir trabajando para que sea el sistema el que se modifique

Por su parte la abogada de la joven, Sabrina Cartabia, se refirió sobre la situación procesal del imputado: “En breve deberíamos tener novedades. Si eso sucede el juez va a pedir la extradición a Brasil" y añadió: “En el caso de que Brasil no extradite, que ya sabemos que va a suceder, por un principio constitucional, tendremos que llevar adelante el juicio en esa jurisdicción”

Por su parte, desde la UFEM del Ministerio Público Fiscal de la Nación detallaron en un comunicado: "Como consecuencia de esta petición, la Unidad Fiscal nicaragüense pidió como medida cautelar la detención y prisión preventiva del acusado. Esta solicitud está basada, entre otros factores, en la gravedad del hecho, la magnitud del daño causado y los compromisos internacionales de derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres (Convenciones CEDAW y Belém de Pará), “que tienen como finalidad proteger los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual, en particular de Niños, Niñas y Adolescentes (…), haciendo prevalecer los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño”.

Asimismo, añadieron: “En los próximos días, la acusación fiscal y el pedido de detención deben ser resueltos por el Tribunal interviniente en Managua. En caso de que se decidan afirmativamente —y en virtud de que el acusado no se encontraría en Nicaragua—, se deberá solicitar la detención y extradición al país donde se encuentre Darthés para hacer efectiva la detención. A tales fines, este Ministerio Público Fiscal continuará prestando colaboración a las fiscalías de los países involucrados, en el marco de los acuerdos de cooperación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).”