fbpx “Sin feminismo no hay justicia social” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 27.05.2017
“Sin feminismo no hay justicia social”

Se llevará a cabo en San Fernando del Valle de Catamarca, el sábado 27 de mayo, de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres, en Chaco.

Por Miguel Martinez Naón

En dialogo con AGENCIA PACO URONDO, Sofía Reyes, militante del Frente de Mujeres e igualdad de Géneros de la Cámpora nos cuenta sobre el Primer Encuentro de Mujeres e igualdad de Géneros que se realizará el día sábado 27 de mayo en San Fernando  del Valle de Catamarca.

Agencia Paco Urondo: Tratándose de un encuentro con proyección nacional te pregunto ¿Cómo surgió la idea de realizarlo, y por qué decidieron hacerlo en Catamarca?

Sofía Reyes: Este es nuestro primer encuentro de mujeres e igualdad de géneros. La organización La Cámpora en Catamarca hace tiempo que viene generando instancias de formación respecto a la problemática de géneros, articulando también con otras organizaciones e instituciones para de alguna manera abordar la problemática y sobre todo buscar herramientas que nos permitan combatir la violencia, muchas veces agazapada, silenciada, burocratizada por parte de las instituciones de aquí. Vivimos en una provincia bastante conservadora, Catamarca está atravesada por cuestiones relativas a los fundamentalismos religiosos, que muchas veces no permiten que salgan incluso en los medios, ciertos casos que tienen como protagonistas a hombres que se encuentran en el poder, o a la misma iglesia. Nos parecía que era necesario organizarnos, no solamente generar acciones aisladas. A partir de eso surge la iniciativa a nivel nacional de conformar por parte de la organización este Frente de mujeres e igualdad de género. También una experiencia que nos inspiró a muchas mujeres fue el encuentro y lanzamiento de la Cátedra de mujeres en el Chaco este año. Allí nos encontramos mujeres de todas las provincias, en un espacio de mucha formación, de intercambio; porque aún dentro de las organizaciones feministas, como decidimos llamarnos, fue motivo también de análisis y de entender que es importante empoderarnos con la palabra “feminismo”. Desde adentro hay debates que darnos, consensos a los cuales llegar,  mucha formación pendiente. Este sí fue un impulso grande, una movilización interna por parte de las compañeras que participamos de este lanzamiento de la cátedra, con el acompañamiento de la diputada nacional Mayra Mendoza.

APU: ¿Quiénes son las referentes nacionales que van a acompañar este encuentro?

SR: Nos van a acompañar Lucía Portos, diputada provincial de Buenos Aires; Paula Penacca, legisladora también de CABA, ambas forman parte de la mesa política de la Cámpora. Además son compañeras que militan cotidianamente, y que están realmente muy empapadas en cuanto a la problemática, más allá de su rol como funcionarias. Ellas hacen un aporte fundamental desde ese espacio de poder que las mujeres empezamos a ocupar hace un tiempo, que aun así todavía hay  trae disputas. Una de las instancias de discusión que va a tener el panel tiene que ver con “mujeres en el poder”, una conquista histórica y los desafíos que tenemos por delante. También nos va a acompañar Luciana Gramalio, ella es parte del equipo de abogadas que estuvo en la defensa del caso Belén, en la provincia de Tucumán, es importante que esté para hablar de la violencia institucional que sufrió Belén en las distintas esferas, desde la policía, desde la salud, desde el poder judicial, la estigmatización, y el desconocimiento de los agentes estatales acerca de los protocolos y la falta de capacitación de género a la hora de encontrarse con determinados casos de violencia, como el de Belén, quien estuvo presa injustamente dos años por tener un aborto espontáneo. 

Va estar Verónica Mercado, diputada nacional del FPV, por parte de la provincia de Catamarca. Viene desde Jujuy Leila Chaher, responsable política de la Cámpora en su provincia, ella nos va a traer un análisis coyuntural sobre la situación económica y social por la que están atravesando los jujeños, y particularmente Milagro Sala, como presa política. Y también vienen compañeras del Chaco como Julieta Campos, para contarnos sobre la organización del próximo encuentro nacional de mujeres.

APU: ¿El encuentro se hace a puertas cerradas? ¿Es sólo para las compañeras militantes, o es abierto a todas las mujeres?

SR: Se trata de una invitación abierta a toda la comunidad, y aquí reside el desafío, nos van a estar acompañando organizaciones kirchneristas, peronistas, afines, de la provincia, a quienes hemos sumado para dar talleres. Haciendo honor al pedido de nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, de ampliar la cancha. La unidad y la organización es algo que nos va a solidificar también en esta coyuntura electoral,  ya que creemos que el movimiento de mujeres se tiene que dar de esa manera y por supuesto están invitadas mujeres de la universidad, compañeras que conducen centros de estudiantes y de los barrios. 
Aquí quiero hacer un paréntesis. Cuando hablamos de ajuste económico, de profundización de la pobreza, las mujeres somos las principales perjudicadas, por el lugar que ocupamos en el sistema productivo, como cuidadoras, con trabajos precarizados, con salarios muy bajos y es ahí donde se da la profundización de la pobreza, este uno de los puntos que se va a tratar en el plenario. Por eso la consigna: “Sin feminismo no hay justicia social”.

Queremos llegar a consensos, generar instancias de información que nos permitan ir con posturas más claras, con discusiones superadoras al encuentro nacional del Chaco, pensado como un caminito que se va a ir dando en las distintas provincias. Nos interesa esto de escucharnos entre mujeres, escucharnos decir entre mujeres.

APU: Con respecto a la situación particular de Catamarca ¿Se está respetando la ley de paridad allí? ¿Son equitativas las listas? ¿Qué sucede con el cupo trans?

SR: Hace poco la gobernadora se pronunció a favor de respetar la paridad de las listas en un 50 y 50, esto nos parece un avance hacia la igualdad de derechos. Y con respecto al cupo trans se está dando la discusión pero no hay una manifestación clara al respecto. Hay una discusión importante al respecto, compleja, porque creemos que no se trata solamente de ocupar un lugar en las listas como mujeres, de ser un número más, sino que necesitamos mujeres empoderadas en esos espacios que efectivamente lleven discusiones anti patriarcales. Lo estamos reclamando y necesitando urgentemente, para que pongan en la agenda estas luchas y estos reclamos. Sucede que a veces esas mujeres que ocupan un espacio de poder son elegidas por el mismo patriarcado para ocupar esos espacios. El machismo nos atraviesa tanto a hombres como a mujeres, a veces de la misma manera, y necesitamos formarnos muchísimo en género, y entender que dentro del poder hay una disputa importante, y consideramos que tiene que ser anti patriarcal.

APU: ¿Qué papel juegan los compañeros en este encuentro? ¿Participan en la organización?

SR: Sí, en ese sentido quiero agradecer el acompañamiento de nuestro responsable político de la organización Pablo Castro, quien supo darnos la libertad de pensar políticamente el encuentro. Fue un aprendizaje y una formación interna para nosotros. Para los compañeros sobre todo. Y una victoria más sobre el patriarcado, que compañeros que están atravesados culturalmente por el machismo nos hayan dado el lugar que correspondía en esta instancia. 

Reivindicamos a Cristina como nuestra conductora, como una compañera empoderada que supo hacer frente a toda violencia simbólica, a todo agravio, no por las políticas implementadas, sino porque no se le perdonaba que una mujer  haya hecho lo que hizo. Queremos repudiar esa violencia que sufrió Cristina durante su presidencia y aún ahora. 

Las mujeres ya no tenemos miedo, nos han quitado tantas cosas que nos han quitado el miedo también. Hemos conformado una mesa provincial, en Catamarca, para encontrarnos con otras compañeras de otros espacios políticos que tengan Frentes de mujeres en sus organizaciones, y si no lo tienen que al menos tomen el desafío de organizarlo para generar acciones propias de un espacio político más amplio y un poco en función de eso estamos pensando a futuro generar otras instancias quizás a fin de año realizar un encuentro provincial con distintas organizaciones ya mucho más amplio.