fbpx Ronda “Feminismos sin fronteras” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 29.11.2019
Ronda “Feminismos sin fronteras”

El encuentro tendrá lugar el lunes 2 de diciembre en el Centro Cultural de la Cooperación, y contará con la intervención de una pluralidad de voces con el objetivo de “debatir los desafíos de los feminismos ante las reacciones de odio de una derecha racista, golpista y antiderechos”. Agencia Paco Urondo conversó con Luciana Mignoli, periodista feminista, integrante del Espacio de Géneros del CCC y coordinadora del evento.

Imagen: Gentileza de Ernesto Guerrero (@pititore), ilustrador chileno.

La ronda “Feminismos sin fronteras” es una actividad de cierre de año propuesta desde el espacio de géneros del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” en su segunda edición, ya que en 2018 se realizó la primera ronda, denominada "Ahora que el feminismo está de moda", y que tuvo como objetivo analizar “los desafíos de nuestras luchas después del año más ‘verde’ en la historia argentina”.

Este año, en el contexto de una “región convulsionada por rebeliones populares y diversas estrategias de resistencia”, la apuesta es generar un espacio para “debatir los desafíos de los feminismos ante las reacciones de odio de una derecha racista, golpista y antiderechos”.

Luciana Mignoli, periodista feminista e integrante del Espacio de Género del Centro Cultural, expresa al respecto: “Esta vez, apostamos a tomar la palabra sobre la imperiosa necesidad de construir feminismos sin fronteras, plurinacionales y disidentes. Este año la ronda se llama “Feminismo sin fronteras”, porque entendemos que el contexto regional (lo que pasa en Chile, Bolivia, Colombia, Haití, Uruguay) tiene que estar presente en nuestros debates para ver cuáles son los desafíos que tenemos los feminismos ante las reacciones de odio de una derecha profundamente racista, golpista, antiderechos, y también rescatar todas las estrategias y metodologías que distintos colectivos feministas ponen en práctica tanto en nuestro país como en países hermanos”.

Frente a la pregunta sobre la necesidad de este encuentro, Mignoli responde: “La idea, entonces, es juntarnos a pensar cómo podemos encontrarnos sin renunciar a las diferencias, cómo construir estos feminismos plurinacionales y disidentes, traer también los debates que hubo en el ENM de La Plata, caminar hacia el encuentro plurinacional de San Luis el año que viene, y por eso habrá muchas voces indígenas, negras, marrones, de la academia, de los territorios; viene mucha gente de CABA pero también de los conurbanos. También vendrán voces trans, travestis, no binaries, lesbianas, bisexuales, maricas. La idea entonces es compartir, discutir, y también celebrar que seguimos de pie y en una resistencia feminista”.

En la ronda intervendrán: Adriana Carrasco, Alessandra Luna, Amanda Alma, Anny Ocoró Loango, Camila Salgado, Carla Perelló, Ese Montenegro, Estefanía Santoro, Gladys Flores, Iris Luz Ortellao, Lin Pao Raffe, Lola Bhajan, Luis Barbeiro, María José Corvalan Farías, María Urquizu, Sabrina Balaña, Sandra Hoyos, Sara Rueco, Zulema Enriquez y más.

Por último, la dinámica es la de una ronda, en tanto habrá muchas participaciones breves para que muchas voces circulen. Luego se abrirá el micrófono a preguntas y diálogo. Habrá proyección de fotografías del Colectivo Identidad Marrón y música con Sikuris Warmikuna y Copleres del humedal.

La entrada es libre y gratuita. Se ruega colaborar con insumos de primeros auxilios que viajarán a Chile/Bolivia (solución fisiológica, apósitos, gasa, guantes de látex, cinta médica, etc.).

Para quienes no puedan asistir, el encuentro se transmitirá en vivo y en directo por el Facebook: https://www.facebook.com/GenerosCCC/

Fecha y lugar de realización: lunes 2 de diciembre de 18 a 21 en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543), CABA. Sala Laks, tercer piso.