fbpx Romina del Pla: "Al cadáver de Fátima Acevedo lo ocultaron dos días por la fiesta nacional del mate" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 10.03.2020
Romina del Pla: "Al cadáver de Fátima Acevedo lo ocultaron dos días por la fiesta nacional del mate"

En el marco del Paro Nacional de Mujeres y Disidencias, AGENCIA PACO URONDO conversó con Romina del Plá, Secretaria General de SUTEBA La Matanza, sobre el rol de la mujer en los sindicatos docentes y la verdadera fisionomía del femicidio de Fátima Acevedo en Entre Ríos.

Por Milagros Carnevale

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está viviendo este 8M?

Romina Del Plá: Lo estamos viviendo como una jornada doble. Ayer domingo estuvimos en el pañuelazo frente a la catedral para contrarrestar y contestarle al Monseñor Ojea que tuvo la caradurez de decir que “ellos están de acuerdo con dar educación sexual como dice la ley”. Pero el artículo cinco de esta ley les permite dar los contenidos que se les da la gana, de acuerdo al ideario de sus instituciones. Esto impide que se avance en muchísimas provincias, que se cumpla la ley. Esta misa que hubo ayer (domingo) fue una provocación. Por eso es importante ganar la calle, hoy en el marco del paro internacional de mujeres. Estamos parando todos: las mujeres y los hombres, que se suman a acompañar estos reclamos. 

APU: ¿Qué opina de las organizaciones que se niegan a hablar del movimiento de mujeres por “no querer meterse en política”?

R.P: Necesitamos obligadamente encarar al feminismo como un tema político, porque la dominación de la mujer integra un sistema disciplinario cuyo objetivo es coaccionar al conjunto de los trabajadores. Cuando la Iglesia dice que no quiere hablar de esto porque es política, está encubriendo que es un agente activo para desenvolver dispositivos de sometimiento de la población y de la juventud. Es imperativa la separación de la Iglesia y el Estado para que las infancias y las juventudes puedan ser libres. Toda la educación debe ser laica. Necesitamos dejar de financiar con nuestros propios recursos las usinas de prácticas oscurantistas. 

APU: ¿Piensa que los hombres también deben ocupar estos espacios?

R.P: Sí, totalmente. Lo que necesitamos es romper todos los mecanismos de disciplinamiento social. Si logramos que los hombres también rompan los mecanismos de dominación, y que entiendan que hay que hacer una modificación social de fondo, vamos a tener una parte de la cuestión ganada. Me parece que es un error aislarnos, como si fueran reclamos que sólo nosotras tenemos que levantar. 

APU: ¿Cuál es el papel de la mujer en la coyuntura actual del sindicalismo?

R.P: Yo soy Secretaria General de SUTEBA La Matanza, y fíjate cómo a pesar de que el sindicato docente está integrado mayoritariamente por mujeres, a los puestos de dirigencia los ocupan casi todos los varones. Lo mismo pasa en los cargos directivos de las escuelas. Todo esto tiene que ver con las responsabilidades extra que recaen desde siempre sobre la mujer: las tareas de cuidado del hogar, la crianza de los hijos. Es una batalla abrirnos paso, ocupar estos lugares. Más que nada generar las condiciones para que lo podamos hacer. Creo que en este sentido los sindicatos combativos estamos jugando un rol muy importante, estamos tomando las reivindicaciones de la mujer no solamente como una cuestión de género en abstracto. Hoy pudimos retomar el verdadero significado del 8 de marzo: el día internacional de la mujer trabajadora. Por eso paramos. 

APU: ¿Qué otra bandera están levantando este 8M?

R.P: Principalmente la de Fátima Acevedo, la nueva víctima de femicidio en Entre Ríos. Acá están los compañeros del Polo Obrero que estuvieron acompañando a la familia, porque Fátima militaba en el Polo Obrero de su provincia. Nuestros compañeros y amigos y familiares de la víctima acaban de denunciar que al cadáver de Fátima lo encontraron el día viernes, y que lo ocultaron dos días porque era la Fiesta Nacional del Mate en Paraná. Por un tema turístico. Es un escándalo.