Géneros //// 25.04.2019
Repudian el violento allanamiento policial a la casa de la familia Sacayán

Los efectivos policiales irrumpieron violentamente en la vivienda ubicada en la localidad de Gregorio de Laferrere por indicación del Juez Hugo Andres Martínez de la DDI La Matanza, con una orden de detención para Yohana Sacayán por “rebeldía”, apelando a una figura que se usa sistemáticamente para amedrentar a la comunidad travesti trans en nuestros barrios. 

Por colectivos militantes*

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente y manifestamos nuestra más profunda preocupación por el violento allanamiento judicial realizado por las fuerzas represivas en el domicilio de Say Sacayán y Yohana Sacayán en La Matanza.

Los efectivos policiales irrumpieron violentamente esta mañana en la vivienda ubicada en la localidad de Gregorio de Laferrere por indicación del Juez Hugo Andres Martínez de la DDI La Matanza, con una orden de detención para Yohana Sacayán por “rebeldía”, apelando a una figura que se usa sistemáticamente para amedrentar a la comunidad travesti trans en nuestros barrios. 

Las fuerzas represivas ingresaron violentamente en el mismo momento en que se daba inicio a un curso de capacitación a 20 compañeres travestis y trans en el marco del Programa “Hacemos Futuro”, quienes fueron avasalladas y violentadas. Cabe destacar que no es necesario un allanamiento en este tipo de situaciones y entendemos que el motivo principal es que se trata de una persecución por ser personas travestis y trans.

Tal como dijo una de las compañeras del Movimiento Antidiscriminatorio de Luberacion: “Nunca pensé que en un momento de formación nos invada la policía, nos tenga secuestradas, nos priven de nuestra libertad... nos hicieron pasar el infierno como era en la época de los militares”. 

Entendemos que no es una casualidad que la justicia y las fuerzas represivas ingresen de esta manera en el marco de un espacio de empoderamiento y organización de la comunidad travesti trans. Estamos viviendo un contexto de riesgo extremo para nuestras identidades y estamos cada día más expuestes al abandono del Estado que solo interviene para disciplinarnos y reprimirnos.

Este avasallamiento de la justicia patriarcal y travestofobica no logrará doblegarnos y seguiremos luchando por los derechos de nuestra comunidad con más fuerza que nunca.

Adhesiones

*Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)
Mujeres Trans Argentinas.
La Rosa Naranja, Asociación Civil.
Conurbanes por la Diversidad.
100% diversidad y derechos.
Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
Mala Junta, La Matanza.
Mala Junta, CABA.
Espacio de Género y Diversidad, Movimiento Atahualpa, Mar del Plata.
La Campora Diversia.
Asociación por un Mundo Igualitario (AMI), Mar del Plata.
Raíz Social, Lanús.
Libres y diversxs.
Frente de Géneros y Disidencias, Nuevo Encuentro, Provincia de Buenos Aires.
CORREPI.
Gabriela Conder, Gremial de Abogadxs.
Comisión de Justicia por Diana Sacayán.
Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans.
Liga socialista Revolucionaria LSR.
Sembrando Rebeldia.
La Dignidad.
Campaña por absolución de Higui.
La Sublevada
Nuevo Encuentro CABA
Red de Mujeres de Moreno.
Marea Feminista y Disidente.