fbpx "Que una mujer encabece la lista del peronismo es un cambio en la política mendocina" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 04.07.2019
"Que una mujer encabece la lista del peronismo es un cambio en la política mendocina"

Entrevista a la candidata a gobernadora de Mendoza y actual senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti. "Sé que con 'Los Fernández' vuelve la esperanza para el pueblo argentino".

Por Juan Manuel Ciucci 

Agencia Paco Urondo: Tras una larga militancia que en la actualidad la encuentra como senadora nacional, ganó la interna y se presenta como candidata a gobernadora de Mendoza, ¿qué la impulsó a enfrentar este desafío?

Anabel Fernández Sagasti: Es un desafío que venimos planificando. Hace dos años empezamos a soñar con la posibilidad de construir una candidatura. Y de ahí formamos equipo, alianzas y comenzamos a caminar el territorio llevando la propuesta de nuestro proyecto de provincia a cada rincón de la misma. El impulso es colectivo, somos muchas/os compañeros y compañeras que creemos que en Mendoza se merece vivir de otra manera y nos preparamos política y técnicamente para afrontarlo.

APU: ¿Cuáles cree son los principales desafíos que atraviesa la provincia?

AFS: Tener una nueva agenda de desarrollo, que tenga que ver con la generación de empleo, no solo en cantidad, sino mejorar la calidad de los mismos. En cuanto la producción aumentar la productividad, incorporar mayor valor agregado a través del desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones.

APU: ¿Cree que la elección provincial puede despegarse del escenario nacional, o que se ve también atravesada por la disputa presidencial venidera?

AFS: Es impensado que pueda despegarse, la gente la está pasando muy mal, y sabe que un gobernador o una gobernadora necesita de un presidente/a que lo acompañe para desarrollar la provincia. No se puede pensar un proyecto de provincia aislada. Hoy el gobierno de Mendoza produce una mínima parte de cualquier política económica aplicada aquí, todo lo demás es por decisiones nacionales.

APU: ¿Cuál es su opinión respecto a la fórmula que lleva a su compañera de bancada Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta? ¿Cuál es su relación con Alberto Fernández?

AFS: Me pareció una excelente definición que demuestra, una vez más, que Cristina Fernández de Kirchner es una gran estratega. Los he visto trabajando juntos y sé que con “Los Fernández” vuelve la esperanza para el pueblo argentino.

APU: En caso de ganar sería la primera mujer en gobernar Mendoza. ¿Qué aportes siente podría sumar a la historia política provincial este trascendental suceso?

AFS: El ser la primera candidata a gobernadora de la historia de Mendoza del peronismo, ya es un orgullo para mí. Que el pueblo mendocino haya apostado a que una mujer encabece la lista provincial en el peronismo es un cambio sustancial en la política mendocina. Siempre se nos achaco ser una provincia conservadora y esto demuestra que Mendoza está viviendo al ritmo de los cambios nacionales, o mejor dicho mundiales, en el que la mujer tiene un lugar protagónico. Llegar a ser la primera gobernadora de Mendoza le daría otra impronta al ejecutivo, como cuando se implementó la Ley de Cupo y las mujeres ocupamos el 30% de las bancas, momento en el cual la calidad legislativa mejoró sustancialmente, porque las mujeres tenemos otras formas de vivir y sentir la realidad. No porque seamos más sensibles que los varones, si no porque a nosotras siempre todos nos cuesta mucho más y hacemos política con muchísimo esfuerzo, eso nos da otra impronta.

APU: Tiempo atrás compartió un acto en Mendoza con Axel Kicillof. ¿Cuál es tu opinión ante la confirmación de su candidatura a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires?

AFS: Obviamente mucha alegría, no sólo porque es un amigo al que aprecio mucho, sino porque sé de su trabajo y su militancia. Si llegase a ser gobernador de Buenos Aires, los y las bonaerenses van a empezar a vivir de otra manera. Axel va a dejar todo de sí no sólo para llegar a ser gobernador, si no cuando lo sea, va a dejar todo de sí para llevar felicidad y dignidad a la provincia.