fbpx ¿Qué pasará con el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 20.05.2020
¿Qué pasará con el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias?

A sólo cinco meses de la fecha prevista para la realización del histórico encuentro feminista, su concreción es incierta. ¿Cómo organizar un evento que reúne a miles y moviliza desde distintos puntos del país, si no tenemos certezas sobre el fin del aislamiento social y obligatorio? Por Natalia Maderna.

Por Natalia Maderna* / Foto de Daniela Morán

“Nunca habíamos visto tantas mujeres juntas. ¿Para qué se juntan? ¿Con qué fines?¿Qué supone para cada una estar tres días lejos de sus casas, de sus familias?¿Por qué, si hace tantos años se realizan, nunca antes supimos de su existencia? ¿Qué debaten?¿Qué discuten? ¿Cómo llegan hasta el lugar donde se desarrolla el encuentro?¿Quién las lleva? ¿Cómo vuelven a sus casas? ¿Qué sienten?” **

Todas esas preguntas nos hicimos alguna vez quienes debutamos en los Encuentros. Y son todas esas mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y bisexuales, quienes después de tres días encontrades, las responden.

El Encuentro Nacional se realiza anualmente desde 1986 en alguna ciudad argentina; en cada acto de cierre se decide la nueva sede. En el último, realizado en la ciudad de La Plata, que convocó a más de 200.000 personas, la provincia de San Luis fue la elegida por ovación. Este 2020 entrará, indefectiblemente, en la historia de los Encuentros: ¿cómo organizar el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries con una pandemia mundial y una Argentina aislada por más de 60 días?

En una entrevista a Pamela Mackey en Radio Nacional, la integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro afirmó: “seguimos trabajando en el marco de la cuarentena, respetando las medidas nacionales y provinciales. Desarrollamos estrategias virtuales”.

La provincia de San Luis, aun en pandemia, no abandona su característico “microclima”: hasta el 19 de mayo, sólo registra una decena de casos confirmados de Covid-19 y ningún deceso. En los últimos días el gobernador Alberto Rodriguez Saá, anunció que habilitará reuniones familiares y entre amiges los fines de semana. También deportes al aire libre, el trabajo del personal doméstico y niñeras, más actividades de cultos religiosos. En el marco de la primera fase de flexibilización de la cuarentena se realizó un primer evento cultural: un autocirco.

Si bien el futuro sigue siendo incierto a nivel nacional, también lo es (por ahora) para el activismo feminista regional que se autoconvoca, autogestiona y se organiza de manera autónoma hace 35 años.
Mackey rememoró que, para articular los feminismos de la Provincia, las reuniones de la Comisión Organizadora recorrió distintas ciudades y localidades. Hasta el momento: San Luis, Villa Mercedes, La Punta y Merlo. En la previa del Encuentro es tradición que se organicen asambleas con representantes de distintas comisiones y son claves para delinear el trabajo.

“Desde la primera asamblea, allá en octubre de 2019, fuimos constituyendo las distintas comisiones de trabajo que siguen funcionando: finanzas, logística y alojamiento, cultura, prensa y difusión, autocuidado y salud. Sumamos algunas nuevas: accesibilidad y todo lo que es pensar estrategias sobre discapacidad; una comisión que es fundamental para nosotras es niñez y adolescencia, trabajamos para que elles sean protagonistas en esta organización”, sostuvo la representante de la Comisión. Hasta Febrero, estas reuniones se concretaron de manera presencial. Pero una vez decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la modalidad tuvo que cambiar. Es por eso que en marzo y abril no hubo asambleas multitudinarias sino que se profundizó el trabajo por comisiones de forma virtual.

A cinco meses de la fecha prevista para concretar el Encuentro: ¿las autoridades facilitan las gestiones?¿Es probable una reprogramación?. Desde la Comisión Organizadora confirman que hay gestiones con el gobierno Provincial a través de la Secretaria de la Mujer y la Diversidad local como principal interlocutora. Se pusieron a disposición y abrieron un canal de diálogo en un escenario social incierto. Pero el cambio en el contexto sanitario alteró las prioridades. Aún así, las reuniones pactadas para analizar cuáles serían las opciones más viables, avanzan.

En estos 35 años de Encuentros, no siempre fue octubre el mes elegido. También en mayo, julio y agosto se concretó en distintas ediciones. Por eso en relación a una posible reprogramación, la comisión organizadora tiene por delante un enorme desafío. Mackey ratificó: “Sabemos que uno de los principios básicos del movimiento es la autonomía de gobiernos, pero tenemos la responsabilidad y el desafío de estar a la altura de estas circunstancias particulares”.

Las dudas son aún mayores que las certezas, pero hay una provincia con mujeres, lesbianas, travestis y trans organizadas, que esperan con ansias poder concretar por primera vez en San Luis, éste Encuentro Plurinacional.

Página web: http://35encuentroplurinacionalmlttbinb.org/
Instagram: 35.encuentro.plurinacional
Facebook: 35Encuentro.Plurinacional.SanLuis2020
Twitter: @35Encuentro.
 

**Fragmento de Mujeres que se encuentran, una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005) de Amanda Alma y Paula Lorenzo.

La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la autora.