fbpx "Que el sindicalismo se contagie del feminismo pero también que el feminismo se contagie del sindicalismo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 18.11.2019
"Que el sindicalismo se contagie del feminismo pero también que el feminismo se contagie del sindicalismo"

A propósito del encuentro que organizó el gremio judicial FE-SITRAJU, AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Marieta Urueña Russo (candidata a Secretaria General de SITRAJU RA), Sofía Corradini Sagretti (Secretaria Adjunta de SITRAJU RA) y Graciela Aranda (Secretaria Adjunta de la FE-SITRAJU y secretaria general de CGT Chaco). 

Por José Cornejo Pérez*. Foto, de izquierda a derecha: Aranda, Corradini Sagretti y Urueña Russo

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál fue el objetivo del encuentro?

Sofía Corradini Sagretti: Encontrarnos todas las mujeres para debatir qué tipo de justicia queremos y qué rol queremos ocupar las trabajadoras y trabajadores dentro de este sistema judicial, pensar la participación de las mujeres en los casos judiciales y la organización gremial dentro del Poder Judicial. Todo en el contexto de las elecciones que serán el 26 de noviembre de 8 a 18. Obviamente con lista de paridad de género.

APU: ¿Este debate también incluye la problemática de las mujeres que acuden al Poder Judicial como víctimas y no obtienen respuesta?

Graciela Aranda: Los avances que existen son puntuales a partir de lo que hace la gente, sus organizaciones. Un caso puntual de femicidio o trata de personas. Pero si sale una sentencia favorable es porque hubo un alerta de parte de algún colectivo. Porque de lo contrario queda el expediente dormido. Hay avances, pero no son suficientes. Hay que trabajar mucho la cuestión de género en el acceso a la Justicia. Ahí está la falencia. La violencia institucional que se sigue ejerciendo hacia dentro y hacia fuera. Por eso son tan importantes este tipo de encuentros organizado a través del sindicalismo, de FE-SITRAJU. No solo por sapiencia de las expositoras sino también por la ideología que traen. También hay que trabajar con nuestros hombres, a la par en los espacios de decisión, para avanzar. Siempre insisto con esto. Y por último, destaco la juventud, las mujeres jóvenes comprometidas. Hay una generación nueva que está avanzando con todo. 

APU: ¿Por qué es tan difícil la representación femenina en el universo sindical?

Marieta Urueña Russo: Primero, el sindicalismo nació en nuestra cultura, influida por el sistema patriarcal. Los espacios se van ganando de a poco. Pero también cuidado con las fotos que buscan lo que no está: hay que señalar las compañeras que sí van llegando. No tengo dudas que las centrales obreras tienen que darse una discusión, como ya se dan los distintos gremios, como el nuestro. No solo a nivel nacional sino también en cada provincia, para llegar a los espacios de decisión. Hay que seguir trabajando. Necesitamos que el sindicalismo se contagie del feminismo pero también que el feminismo se contagie del sindicalismo. Una construcción que hay que dar de manera conjunta.

APU: ¿Hay un feminismo antisindical?

MUR: Sí, nos pasa que las compañeras de algunos movimientos feministas consideran al sindicalismo burocrático. Y a toda a la que está dentro de un sindicato como parte de esa burocracia sindical. Nosotras no defendemos la burocracia, defendemos los sindicatos, la CGT, son herramientas para las trabajadoras y tenemos que usarlas en defensa de las compañeras. 

APU: ¿Desde cuando se define feminista?

GA: Yo soy de una generación que no nos asumíamos feministas, por eso aprendimos de las jóvenes. Nuestra juventud estuvo enmarcada por la dictadura, además. Teníamos mucho sometimiento. Pero nunca dudamos que las mujeres teníamos que hacer valer nuestros derechos. Yo misma fui expulsada de mi sindicato en 1999. Tuve jefes que me dijeron que yo “tenía que lavar los platos y cuidar a los chicos”. Pero después entre las mujeres nos fortalecimos y pudimos conducir y dirigir. Por todo esto, la mujer tiene mucha más necesidad de visibilizarse a partir de acciones, y estamos dispuestas a eso, porque somos trabajadoras, astutas, hábiles para meternos. Si no podemos ir por izquierda vamos por derecha como el agua que busca su cauce para estar en el momento justo donde hay que estar. Aunque a algunos no les guste. Y una vez que estamos es muy difícil que nos saquen.

APU: ¿Qué significado tiene que el acto se haya hecho en la ESMA?

SCS: La idea era hacerlo en un lugar donde reivindicar la memoria, la justicia y la verdad. Muchas de las que estamos acá somos del fuero federal y hemos trabajado casos de Lesa Humanidad. A mí me tocó audiencias, ir a Campo de Mayo. Esto también sirve para visibilizar la responsabilidad tanto de los militares como de los civiles.

APU: Una vez que asuman el nuevo mandato, ¿cuál será la prioridad?

MUR:  Un convenio colectivo de trabajo. No hay en la Justicia Federal, tampoco en las justicias provinciales, el único lugar es Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahí también está el régimen de licencias. Hacer que la Corte reconozca su condición de patronal y que enfrente hay un sujeto trabajador que discute con ellos. Vamos por eso.

* Director Agencia Paco Urondo. Titular de la cátedra Géneros y formatos de la FPYCS-UNLP