Géneros //// 12.06.2018
¿Qué cambios se hicieron al proyecto que buscará legalizar el aborto?

A horas de una jornada histórica para la democracia argentina, un resumen de las principales modificaciones al proyecto de legalización del aborto. 

Por Lucía Ferreri Ochoa

Mañana se votará en Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Previo a su tratamiento sobre tablas, los legisladores firmarán hoy el dictamen de mayoría que recibió una serie de modificaciones durante su tratamiento en comisión.

Entre los cambios introducidos a la norma se encuentra la introducción de un artículo que establece que, en el caso de las menores de 16 años, "la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado en los términos del artículo anterior y conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario. En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído".

Por otra parte, se crea un registro de objetores de conciencia donde podrán inscribirse los profesionales que no estén dispuestos a realizar la práctica. Por su parte, los centros de salud deberán garantizar siempre la práctica y sólo podrán derivar pacientes en casos de excepciones fundamentadas.

La iniciativa garantiza “el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”. Cumplido ese plazo, podrán interrumpir la gestación quienes hayan sido víctimas de una violación, cuando la vida de la persona gestante corra peligro o la vida del feto sea inviable fuera del útero.

El procedimiento deberá efectuarse a los no más de cinco días corridos desde su requerimiento y la persona gestante recibirá atención médica y psicológica previa y posteriormente a la práctica.

El proyecto contempla modificaciones sobre el artículo 86 del Código Penal de la Nación, el cual establecerá que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional“, así como el efectuado en casos de violación, riesgo de vida o inviabilidad de vida extrauterina del feto. Además, el artículo 85 bis preverá penas “a la autoridad de un establecimiento de salud o profesional de la salud que dilatare, obstaculizare o se negare a practicar un aborto”.

Después de quince jornadas históricas de debate por las que pasaron 738 expositores a favor y en contra, la semana pasada los diputados elaboraron un pre-dictamen basado en el texto redactado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

El proyecto requerirá dos tercios de los votos de los presentes para su tratamiento sobre tablas, lo cual ya estaría garantizado tras un acuerdo entre los distintos bloques.