Géneros //// 08.03.2018
Paro Internacional de Mujeres: multitudinaria movilización al Congreso

Cientos de miles de personas participaron de marchas en los distintos puntos del país donde se reclamó por la igualdad de derechos y equidad de condiciones entre varones y mujeres.
 

Las actividades en el marco del Paro Internacional de Mujeres comenzaron a las 11 de la mañana con un ruidazo en distintas espacios laborales de todo el país. Por la tarde, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miles de mujeres se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta Plaza Congreso. La jornada contó con la participación de colectivos feministas, organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos. Entre los principales ejes de convocatoria para la marcha se destacó el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y expresó: “Ha sido una marcha multitudinaria, impresionante. Es la primera vez que veo tanta gente, tantas mujeres. Es el segundo año que hemos adherido al Paro Internacional de Mujeres; pero, fundamentalmente, con una gran consigna que es ´basta de ajuste a las mujeres, a los niños, a los abuelos, a las trabajadoras’. Estas mujeres, que están movilizadas por sus derechos, quieren expresarse y decir basta, porque cada vez hay más femicidios”.

Por su parte, la periodista Julia Mengolini destacó que “la marcha fue absolutamente contundente y masiva, se habla de 500.000 personas. Este es un movimiento feminista claramente combativo. El documento tuvo reclamos muy claros, fue un documento anticapitalista y me parece que éso es revolucionario y disruptivo. La modalidad de la huelga y esta movilización habla mucho de la naturaleza del movimiento y los reclamos. Una huelga es históricamente la herramienta de los trabajadores y trabajadoras para disputar la distribución de la riqueza. En esa modalidad está la clave de esta revolución”.

Más testimonios de la histórica jornada: Miriam Sosa, militante de La Cámpora

Carolina Arribi, de la Tupac

Relatos sororos: Natasha y María

Mercedes Villarreal, de la Campaña Nacional