fbpx Paro de Mujeres: el reclamo por Milagro Sala y las militantes de la Tupac detenidas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 09.03.2018
Paro de Mujeres: el reclamo por Milagro Sala y las militantes de la Tupac detenidas

La histórica jornada del #8M incluyó el pedido de liberación de Milagro Sala y otras 4 militantes de la Tupac que están irregularmente detenidas en Jujuy. Además, los reclamos de la comunidad travesti y transexual. 

La histórica jornada del #8M incluyó diferentes reclamos feministas, desde la legalización el aborto, la libertad de mujeres luchadoras hasta el pedido por los derechos de los colectivos trans en el país. Diferentes testimonios del segundo paro internacional de mujeres:  

Carolina Arribi, militante de la Tupac

"Tenemos compañeras presas políticas de Mauricio Macri y Gerardo Morales. Tenemos 5 compañeras presas, entre ellas Milagro Sala, por el delito de organizar y construir poder popular en los barrios más pobres de Jujuy. Es un día muy importante para nosotros. Siempre militamos por la libertad de las compañeras. Por supuesto repudiamos la política de ajuste que lleva adelante Macri, que golpe a las mujeres más pobres"

Diana Zurco, locutora de Radio Ciudad 

"Para nosotras es muy importante estar acá. Representamos a un colectivo, y de alguna manera cada una mostramos presencia desde lo suyo. Creo que cada una hace un camino individual, pero a la vez colectivo. Hay que tomar en cuenta el concepto de la sororidad, que hay que implementarlo, ponerlo en agenda, visibilizarlos. En la hermandad del feminismo todas podemos aportar desde el colectivo transgénero. A nivel personal, a mí me toca trabajar en medios, soy locutora en Radio Ciudad y hago periodismo. Estamos dentro del estado y desde ahí también podemos construir, llevar la voz de quienes aún no pueden ser visibilizadas. De muchas chicas que siguen siendo marginas porque no tienen acceso a la salud, porque tienen inconvenientes para acceder a una educación. O porque tienen inconvenientes para ser reivindicadas, valorizadas por un sistema que aún sigue siendo excluyente. Por eso es necesario que alcemos la voz quienes desde algún lado podemos ayudar y construir. Así que apoyo la marcha, apoyo la convocatoria. Alzo la bandera del feminismo, del 8M porque están matando muchas mujeres y no quiero que maten más mujeres cis géneros, no quiero que maten más mujeres transgéneros"

Daniela Ruiz, activista

"Hoy estamos acá plantadas porque creemos que el feminismo es parte de la comunidad travesti y transexual en la Argentina. Y por este lado nosotras estamos acá paradas porque pensamos y creemos que, sin nuestros cuerpos, sin nuestras voces no hay construcción en esto que es parar por el cupo laboral trans por la igualdad, por la equidad de género. Y creo que es una de las perspectivas que todavía le falta construir en estos espacios de personas cis y personas trans. Creemos y estamos convencidas que en estos últimos tiempos nuestra Ley de Identidad de Género 26.743 nos ha empoderado a nosotras para poder empezar a reclamar en todos los lugares y este es un lugar en el cual nosotras no sólo estamos acompañando sino también visibilizando al colectivo trans, que estamos por Diana Sacayán, y principalmente estamos por las 18 compañeras asesinadas en estos dos últimos meses de 2018. Creemos y estamos consciente que no nos cataloguen por nuestros cuerpos, queremos la construcción juntas o nada. 
Virginia Subiabre, activista: me hago visible en esta convocatoria del 8M acompañando y aportando desde un lugar de compromisos para todas, para que haya equidad e igualdad. Pido por el cupo labora trans para que no sigamos siendo marginalizadas y que el Estado se haga cargo también de nuestros cuerpos y porque nos brinden salud, educación y trabajo"