Géneros //// 10.07.2018
“Nosotras parimos, nosotras decidimos”

"Desde la campaña 'Nosotras Parimos, Nosotras Decidimos' exigimos que se garantice la libertad de decisión sobre lo que acontece en el cuerpo de cada mujer, persona gestante". 

Por la Campaña Nosotras Parimos Nosotras Decidimos

Mientras las organizaciones feministas luchamos por la soberanía de nuestros cuerpos, se debate el proyecto de ley 2070 D-2018 sobre el ejercicio profesional de las Lic. en Obstetricia que atropella nuestra autonomía, cercena derechos ya adquiridos tanto a usuarias como a trabajadoras, y refuerza un modelo de atención intervencionista, vejatorio y ejecutor de violencia obstétrica.

Pretende ser prohibitivo con otras disciplinas, restringiendo las elecciones y preferencias individuales de las mujeres y monopolizando servicios que no podrá cubrir ni satisfacer por el número reducido de Lic. en Obstetricia en relación a la cantidad de partos/nacimientos.

Todo lo anterior obstaculiza el acceso a la asistencia y consolida la relación desigual y autoritaria sobre las mujeres en los servicios de salud y en las prácticas médico-sanitarias.La libertad y autonomía de las mujeres, el ejercicio de nuestros derechos y nuestro poder se disputan en nuestros cuerpos.

Por siglos, hemos sido expropiadas de nuestra vida sexual y (no) reproductiva y las decisiones sobre ella han quedado en manos de un Estado misógino y patriarcal. Sin voz ni voto hemos sido intervenidas, controladas y vigiladas en función de nuestra capacidad reproductiva.

Elegir cuándo, dónde, cómo y con quién parir es nuestro derecho y como tal, reivindica y afianza nuestra libertad individual y nuestra autonomía.

Desde la campaña “Nosotras Parimos, Nosotras Decidimos” exigimos que se garantice la libertad de decisión sobre lo que acontece en el cuerpo de cada mujer, persona gestante.

Las mujeres, en calidad de protagonistas tenemos mucho para decir, de hecho tenemos la última palabra, porque lo que aquí se juega es el ejercicio de nuestra autonomía y soberanía y el pleno acceso a nuestros derechos.