fbpx "No quiero que ninguna mamá pase por este dolor que estoy sintiendo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 16.11.2017
"No quiero que ninguna mamá pase por este dolor que estoy sintiendo"

Marta Ramallo, madre de la joven Johana Ramallo, desaparecida desde el 26 de julio, fue recibida en una audiencia en el Congreso Nacional. "Quiero un Estado responsable y no cómplice de estos proxenetas".

Se realizó en el Congreso de la Nación una audiencia pública con el objeto de atender y considerar la desaparición de la joven Johana Ramallo, el pasado 26 de julio en la ciudad de La Plata. La reunión fue convocada por la diputada nacional Fernanda Raverta, la senadora provincial Mónica Macha y la concejal platense Florencia Saintout.

Johana tiene 23 años y al momento de su desaparición atravesaba una marcada situación de vulnerabilidad social. Sus últimos registros provienen de una cámara de seguridad que la ubica en la intersección de las calles 1 y 63 de La Plata, lugar conocido como la “zona roja”. Desde ese momento no hay datos certeros acerca de su paradero.

Sus familiares y amigos coinciden en que la joven no tenía motivos para ausentarse por su propia voluntad. Existen elementos para suponer que su desaparición puede estar relacionada con la trata de personas con fines de explotación sexual.

“Me voy contenta porque fui escuchada una vez más, quiero agradecer a todos por darme este espacio, que se sumen y se comprometan en la búsqueda de Johana”, indicó Marta Ramallo, mama de Johana. “Yo no quiero que ninguna mamá más pase por este dolor que estoy sintiendo, yo no quiero que ninguna hija más este esperando a su mamá como lo está haciendo mi nieta. “Nuestra vida se paralizó ese 26 de julio con el beso que me dio Johana que me dijo ‘mamá a las 8 vengo y cocinamos juntas’. Nosotros ya no somos los mismos desde ese día”, agregó.

“Yo necesito que haya una Justicia, me cuesta creer que en este país haya justicia, a mi sola no me debe estar pasando esto. Si la justicia hubiese tenido otro mecanismo en este país no estaríamos lamentando víctimas como las que se estuvieron hablando acá. Yo sé que Johana no está perdida sino que es víctima de una red d trata. Una red de trata no se hace con 2 ó 3 perejiles”, explicó.

“Se siguen cometiendo delitos, yo paso todos los días por la zona donde desapareció mi hija y me lleno de odio por la impunidad porque me duele ver que hay chicas menores de edad que están siendo víctimas de estos proxenetas y el Estado no sólo me dejó de escuchar a mi sino que les está dando vuelta la cara a esas chicas que son víctimas de la explotación. Quiero un Estado responsable y no cómplice de estos proxenetas”, enfatizó Marta.

“Mi nieta de 6 años me dijo ‘no te duele la cabeza, te duele el alma porque se llevaron a mi mamá. Anda a buscarla’. Una criatura de 6 años se dio cuenta que su mamá no está perdida sino que se la quitaron. La policía lo primero que nos dice es que nuestras pibas se fueron con un machito, que se deben estar drogando por ahí, que las dejemos, que para qué salieron a la calle mostrando el culo. Salgamos a la calle, colguémonos las banderas de nuestras hijas y busquemos justicia. Yo por mi hija voy a ir contra el mundo y por muchas chicas más”, finalizó.

En la audiencia se hicieron presentes y se expresaron numerosos legisladores y legisladoras nacionales de los bloques FIT, FPV-PJ, Partido Socialista. A su vez, hicieron lo propio referentes de la sociedad civil de las siguientes organizaciones: Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Programa Ellas Hacen-La Plata, Las Azucenas, CTA Autónoma, , Justicia Ya, SUTEBA, Campaña contra la violencias hacia las mujeres, comisión de género del Instituto Patria, Campaña por el Derecho al Aborto, Asamblea por la desaparición de Johana, referentes de la Secretaria de género de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de La Plata, entre otros.

Fernanda Raverta indicó que “lo que hacemos desde acá es pedir que cada uno se haga cargo de la parte que le toque, creo que entre todos y todas podemos decir que no vamos a parar hasta que no la encontremos”.

Por su parte Florencia Saintout expresó que “Johana es una mujer aguerrida como es su mamá y eso nos da muchas esperanzas”. E indicó que “no está presente de ninguna manera ni el Estado nacional, ni el provincial, ni el municipal”.

Mónica Macha agregó que “estamos acá para darle visibilidad a la desaparición de Johana y por una demanda de justicia, de búsqueda y por la necesidad de un gobierno del Estado que tenga una presencia distinta a la que tiene”.