Géneros //// 04.04.2019
Niñas no madres: se realizó la interrupción legal del embarazo a la nena de 11 años violada en San Juan

La niña había manifestado el deseo de no continuar con el embarazo. La intervención tuvo que ser judicializada debido a que la provincia no adhiere al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

Por Malena Ambas

En el día de ayer, el Ministerio de Salud de San Juan confirmó la realización de la interrupción legal del embarazo de la niña de 11 años que había sido violada por su padrastro. Actualmente se encuentra "en recuperación, acompañada y contenida por el equipo interdisciplinario de profesionales" del Hospital Rawson. 

El comunicado oficial del Ministerio de Salud de San Juan junto con el Hospital Rawson informó "que a solicitud de las Asesoras de Menores y Personas con Discapacidad del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Juan, se ha procedido a la realización de la interrupción del embarazo de la menor violada de 11 años de edad, en virtud de encontrarse contemplado en los supuestos del artículo 86, inciso 1 y 2 del Código Penal".

"Lo que hicimos fue respetar el derecho de la víctima. Nosotros escuchamos a la niña. Manifestó su deseo de no continuar con su embarazo. Ella estaba muy tranquila", explicó Laura Romarión, una de las asesoras de Menores y Personas con Discapacidad de San Juan. 

La provincia no adhiere al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y por ese motivo, el proceso debió judicializarse lo que retrasó la intervención. Además, se sometió a la niña a una serie de procedimientos que prueben la violación, pasos que no están contemplados es el protocolo. En el fallo judicial, las asesoras peticionaron la ILE por ser "el único método adecuado para evitar el daño irreparable a la salud de la víctima, entendiendo este concepto con la amplitud que determina la Organización Mundial de la Salud, en su dimensión física, mental y social."

Gabriela Trad, militante feminista sanjuanina dialogó con Agencia Paco Urondo y sostuvo que "gracias a las organizaciones feministas y las redes conformadas se pudo evitar que dilataran la decisión para luego justificarse y no hacer la intervención. Pudimos organizarnos y hacer que la justicia actúe con rapidez."

Además Trad hizo hincapié en la necesidad de implementar la Educación Sexual Integral en la provincia: "Este es un caso más en donde todo se sabe porque la nena se desmaya jugando en el patio de la escuela. La Educación Sexual Integral sirve para poder detectar todas estas situaciones".

Por el hecho fue detenido el padrastro y la madre por presunta cómplice. El caso fue descubierto cuando la menor se descompuso en la escuela Cristóbal Colón y, al ser trasladada a un puesto sanitario, se le detectó el embarazo.