Géneros //// 03.06.2019
Ni Una Menos: "Contra la asfixia económica y la violencia machista"

A las 17 horas se realizará la quinta marcha Ni Una Menos que irá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Además, se llevarán a cabo movilizaciones en todo el país.

Por Malena Ambas

Foto: Daniela Morán

Este 3 de junio se llevará adelante por quinto año consecutivo la marcha Ni Una Menos con una movilización que comenzará a las 17 horas en el Congreso. En la convocatoria del colectivo Ni Una Menos señalan: “El 3 de junio volvemos a las calles, ahí donde ya experimentamos la potencia de estar juntes transformando nuestros cuerpos ahora mismo, a la vez que inventamos formas de vida feministas a la altura de nuestro deseo de cambiarlo todo. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. Y agregan: “Contra la asfixia económica y la violencia machista, volvemos a la calle”.

En este marco, un relevamiento del Observatorio “Ahora que sí nos ven” contabilizó 133 femicidios en el primer cuatrimestre de 2019. Además, la ONG La Casa del Encuentro publicó un informe en el que se expone que una mujer muere cada 32 horas en la Argentina. Son 2952 los femicidios de mujeres y niñas entre 2008 y 2019.

Por otra parte, un informe de la Oficina de la Mujer a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló que se identificaron 278 víctimas directas de femicidios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Esta cifra incluye 4 travesticidios/ transfemicidios. Las provincias con tasas más elevadas de fueron: Neuquén, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta y Corrientes.

Otro dato relevante del informe de la Corte es que el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el femicida. En el 56 % de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas; en un 15 % por familiares y en un 12 % fueron otro tipo de vínculos. Solamente un 6% eran personas desconocidas para las víctimas. Además, la Oficina de la Mujer señaló que las principales víctimas fueron mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años (25%). Luego, entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años.