fbpx "Ni encerradas, ni desaparecidas, con vida y derechos todas las pibas" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 26.08.2019
"Ni encerradas, ni desaparecidas, con vida y derechos todas las pibas"

La Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores publicó un documento reflexionando sobre la metodología de la intervención de su espacio. “Nuestra militancia no es sobre la inmediatez. Nosotros y nosotros nos preguntamos por la precarización de las vidas", señalaron. 

La Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores se ha destacado entre distintos espacios militantes del sur de la Ciudad de Buenos Aires por la construcción de una articulación de organizaciones populares que ha permitido una intervención y acompañamiento en una serie de casos de adolescentes desaparecidas en los últimos años, en dicho barrio porteño.

Desde el espacio emitieron un documento sobre la metodología de su intervención y señalaron: “No queremos ser las primeras en anunciar la aparición de las pibas, no buscamos primicias. Nos tomamos el tiempo necesario para confirmar cada aparición, porque entendemos que hay que acompañar ese proceso, porque respetamos la decisión de cada familia y, además, cuidamos que no se divulguen datos que no responden a nuestra militancia”.

Además, la red destacó que entre distintas acciones de acompañamiento a los casos se encuentra también “la de tomar contacto con la familia y ofrecerle la realización de un flyer con la gráfica de nuestra Red e información fehaciente sobre la desaparición. Luego, lo difundimos a través de nuestras plataformas”.  A su vez, recordaron que acompañan y apoyan “a las familias en las denuncias donde se encuentra toda esta información formalmente establecida. Distinguimos junto a ellas qué es útil informar y qué es innecesario o puede afectar la investigación y aparición de la adolescente”.

En esta mismo sentido aclararon: “El mecanismo para desactivar las búsquedas también tiene requisitos, en general, tomar contacto con la persona con la que se acordó la difusión. En ocasiones, por motivos de seguridad, es importante no revelar esa información en lo inmediato hasta tanto se lleven a cabo determinadas intervenciones (de la policía, de la justicia o los servicios de protección)”.

“Nuestra militancia no es sobre la inmediatez. Nosotros y nosotros nos preguntamos por la precarización de las vidas, nos preguntamos qué ocurre con las adolescencias en Bajo Flores, por qué ponerse en riesgo viene siendo una opción para ellos y ellas. Esto requiere acompañamiento y organización y tiempo, todo lo contrario a lo que exige una primicia”, sintetizaron desde la red.  

Por último, concluyeron: “Ni encerradas, ni desaparecidas, con vida y derechos todas las pibas”.