Géneros //// 28.11.2017
Moreno: denuncian que una mujer fue violada y torturada por cuatro policías

A través de las redes sociales, familiares de la víctima publicaron un comunicado denunciando por tortura y violación sexual a efectivos de la Comisaria Nº1 de Moreno.

Por Noemí Arzamendia

Zulema, una mujer de 54 años, residente de la localidad de Francisco Álvarez, provincia de Buenos Aires, fue víctima de violación por parte de cuatro efectivos de la Policía Bonaerense de Moreno. El hecho ocurrió el pasado 16 de noviembre, mientras se encontraba sola en su casa. 

“Primero entraron dos. Ella escuchó un ruido, y cuando llegó al comedor, vio que ya habían irrumpido, al parecer, por la ventana. Al ver que ella se negaba a decir dónde está la plata y trataba de defenderse, entraron dos más”, relató a AGENCIA PACO URONDO Juan José, hijo mayor de la víctima.

El hecho se hizo público ayer, debido a un comunicado que emitió la familia a través de las redes sociales: “Estamos desesperados y con miedo, por eso decidimos hacerlo público. La fiscalía no nos brinda ni ayuda ni seguridad, alegando falta de efectivos”, describe el escrito. Asimismo, el comunicado detalla que el hecho está siendo investigado en la Unidad Fiscal N°3 de la localidad, con intervención del Juzgado N°1 de General Rodríguez, en Moreno.

Lo que los policías buscaban ese día en la casa de Zulema, era dinero. Juan José fue recientemente indemnizado de un trabajo, dinero por el cual fueron asaltados a la salida del banco días anteriores a la violación de su madre. En esa oportunidad Él acudió a la Comisaría 1º a realizar la denuncia. En ese acto declaró tener además un plazo fijo “de suma elevada”, proveniente de otra indemnización por accidente de trabajo, cuya documentación fue robada en el mismo atraco.

Este fue el dato que la víctima denuncia que llevó a los cuatro delincuentes de la fuerza de seguridad a la casa de Zulema. Estos intentaron intimidarla para sacarle información, hasta que finalmente la violaron.

“Dos días después (del asalto), el 16 de noviembre, cuatro miembros de la Policía Local ingresan a mi casa estando mi madre sola, le piden el dinero y al negarse ella a brindarles información al respecto abusan sexualmente de ella”, detalla el comunicado. 

“La torturan y la ahorcan hasta el punto de dejarla inconsciente. Revuelven toda la casa. La violan, la cortan por todo el cuerpo con pedazos de vidrios, la queman con cigarrillos y hasta le cortan el pelo, para luego ahorcarla, hasta dejarla en estado de inconsciencia”, según Juan José.

 “Mi mamá ahora está con una fisura en el cráneo, el cuerpo lleno de heridas, mucho miedo de seguir sufriendo violencia, y bronca”, relata Juan José. “En la fiscalía no nos brindan protección. Nos dicen que algún oficial de alto rango de la policía hará la rueda de identificación con el identikit que ella dejó en la denuncia, y luego ellos mismos inician la investigación”, se explayó. 

Juan José y su familia tienen miedo y no confían ni en la justicia ni en la policía y lo aclaran constantemente.  “Que ellos mismos investiguen es algo poco creíble. Es como pedirle al diablo que haga frío en el infierno. Además no nos creen que fueron policías. Piensan que eran delincuentes disfrazados. Hasta son irónicos con nosotros y nos mandan siempre con las manos vacías, cuando vamos con nuestro abogado a pedir respuestas”, concluyó el joven.

Vecinos de Moreno convocan a una marcha para pedir justicia el miércoles 29 de Noviembre, a las 10 horas. Concentrarán en la plaza San Martin para dirigirse a la Comisaría 1°, al Municipio y a la Fiscalía.