fbpx Mónica Macha: "Hay necesidad de legalizar el aborto hace décadas" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 28.05.2019
Mónica Macha: "Hay necesidad de legalizar el aborto hace décadas"

La diputada nacional por Unidad Ciudadana se refirió a la nueva presentación del proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. "El año pasado tuvimos el mayor avance -hasta ahora- con la media sanción en la Cámara de Diputados. Esas instancias fueron efecto del movimiento de mujeres y eso aún está presente", aseguró la legisladora.

Por Florencia Rey 

Por octava vez consecutiva se presentará el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con la realización simultánea de pañuelazos en más de 100 ciudades del país. El lanzamiento coincidirá con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. "Es un proyecto que las compañeras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito armaron en estos últimos meses y consensuaron entre todas las organizaciones. Nuevamente nos invitaron a que seamos varias co-autoras, una por bloque, y se suman otras diputadas más de otros bloques para que la representación del proyecto sea bien amplia y que involucre a toda la Cámara de Diputados", expresó la diputada nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha, en diálogo con Radio Caput.

Respecto de las modificaciones del nuevo proyecto en comparación con el anterior, la diputada destacó: "El proyecto ya había sufrido varias modificación en Diputados y Senadores. El que se presenta ahora rescata lo que se considera el 'cómo debería ser': más cercano al ideal. Una de las modificaciones que incluyeron fue algo que surgió de las reuniones informativas. En la letra del proyecto se plantea la necesidad de contar con  educación sexual integral y con los anticonceptivos gratuitos disponibles en los hospitales". "Siempre se pensó así pero hubo muchos reclamos de que no estuviera escrito", agregó Macha.

Ante la decisión de presentar volver a presentar el proyecto a pesar de que la composición sea la misma dentro del Congreso, Macha aseguró: "La decisión de presentar el proyecto nuevamente es de la Campaña, y se relaciona con la necesidad de que siempre tenga estado parlamentario.  A pesar de que es cierto que la composiciones de las cámaras legislativas es la misma y que es probable que voten de la misma manera que el año pasado; también es cierto que hay decisiones que se pueden transformar".

En este sentido, agregó: “Se puede presionar desde los distintos movimientos de mujeres. Hay una cuestión que tal vez es diferente de los feminismos de otro tipo de instancia políticas: la insistencia. Venimos planteando la necesidad de legalizar el aborto hace décadas y el año pasado tuvimos el mayor avance -hasta ahora- con la media sanción en la cámara de diputados. Esas instancias fueron efecto del movimiento de mujeres y eso aún está presente. Que la discusión se mantenga activa y que esa actividad pueda generar transformaciones en las cámaras”.

Sobre las actividades de la fecha, Macha mencionó que “habrá tres carpas vinculadas a distintas dimensiones que hacen a pensar la problemática del aborto y la necesidad de su legalizaciones. A las 17:30 tendremos la conferencia de prensa y a las 18 habrá un festival. La idea es que esté articulado con las actividades de las distintas ciudades de las provincias de nuestro país”.