fbpx Ministerio de Mujeres bonaerense: Estela Díaz y los desafíos de empezar desde cero | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 10.02.2020
Ministerio de Mujeres bonaerense: Estela Díaz y los desafíos de empezar desde cero

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre su primer mes de gestión. Articulación local, trabajo interministerial, políticas integrales y leyes aplicadas serían los pasos a seguir de un nuevo ministerio lleno de expectativas feministas.

Por Daniela Morán Foto: prensa Ministerio de Mujeres. 

Con agenda completa desde que asumió, la ex secretaria de Género de la CTA Estela Díaz lleva adelante la tarea de desarrollar el nuevo Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual dentro del gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Aún sin presupuesto, Estela lanza campañas, escucha propuestas y se prepara para combatir la desigualdad estructural y las violencias que forman parte la identidad histórica que tiene el territorio bonaerense. En diálogo con FM La UNI, analizó los desafíos de su gestión: 

- ¿Cómo te encontrás construyendo un Ministerio de cero, con el nivel de expectativas y demandas que hoy atraviesan las políticas de género en este territorio?

- Es desafiante hacer un ministerio. Porque uno puede poner lo que trae de antes. Hay mucho que se reclamó históricamente en cuestiones de género y diversidad para que ahora llevemos adelante. Y todo esto está presente cuando pensamos el cómo va a ser el Ministerio. Lo cierto es que en el Estado los procesos son más lentos. Los proyectos a veces se dilatan por los circuitos administrativos lentos. Además, estamos con una prórroga presupuestaria hasta el 19 de este mes. Vamos a tener que esperar.

- ¿Cómo viste la provincia en lo que recorriste hasta ahora?

- Es una tierra arrasada la que recibió el gobernador en la provincia. Esto no escapa a nuestro Ministerio. Hoy Estamos con faltas en cuestiones de presupuestos, infraestructura, en el personal. Hay una gran precarización en todos lados. De todos modos, estamos abordando estas situaciones muy contentas. Tenemos una participación social y mucha expectativa.

Durante este mes, la Ministra aprobó la implementación del protocolo de interrupción legal del embarazo, una deuda nacional y provincial que dejó el gobierno de Cambiemos. Se comprometió aplicar la Ley Micaela para llevar la perspectiva de género a todos los espacios del Estado. Expresó la necesidad de trabajar sobre el lenguaje inclusivo y la ley de Educación Sexual y Reproductiva. Se reunió con organismos internacionales y estuvo en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Armó un Consejo de Articulación de Políticas de Géneros y Diversidad Sexual con los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Ademas, lanzó la campaña “Verano para Todes” en la costa bonaerense dónde se brinda información sobre violencias y lugares de denuncia. Estas entre otras cosas a las que se le suma su participación ayer en un encuentro de la Red Federal de Concejalas en Avellaneda.

- ¿Cómo fue el encuentro con las referentes políticas y concejalas de cada municipio?

Fue un encuentro hermoso. Hubo más de 150 concejalas de toda la provincia de Buenos Aires. Esto se desprendió de un trabajo de red que la vicegobernadora Verónica Magario empezó cuando era intendenta. Se articuló desde la Federación de Municipios (FAM). Había concejalas de todos los frentes políticos. Fue interesante escuchar a muchas de municipios donde gobierna Juntos Por el Cambio y otras fuerzas políticas que no son dela fuerza frente de Todos. Eso es lo que nosotras necesitamos, tener una escucha diversa. Sabemos que en los lugares donde gobierna Cambiemos hay más problemas ya que el Estado no tiene una perspectiva social que pueda atender las demandas. Pero es parte de lo que buscamos y que podamos construir también desde las diferencias. No es lo mismo que pasa en los municipios del conurbano que lo que pasa en el interior de la provincia.

- ¿La idea es que las políticas del Ministerio lleguen a todos los municipios sean o no oficialistas?

Ha sido una invitación muy fuerte del gobernador. La sede central del gobierno provincial es La Plata. Pero la política tiene que estar muy cerca de los intendentes y intendentas; allí tiene que llegar lo que hagamos. Nosotras tenemos desde el ministerio la responsabilidad de las políticas contra la violencia de género. Es una prioridad fuerte. Debemos cambiar el abordaje fragmentario, parcial y sin recurso que se venía teniendo. Debemos fortalecer las medidas locales para dar respuesta a las denuncias de violencia de género. Debemos pensar en cómo se construye autonomía. Los temas de trabajo, acceso a la salud y educación son temas que están ligados a las violencias.

Con un gran empuje sobre la incipiente gestión, Estela Díaz propone una mirada transversal, dónde intervengan todos los actores políticos involucrados, además del Ministerio. Para ello, en su primer mes de gobierno se encargó de armar sus equipos de gestión. Además del Concejo de Articulación de las Políticas de Género, encargado de vincular los gobiernos y organizaciones locales con las entidades provinciales, también se estableció el Consejo para la Transversalización de Género en el Gobierno Provincial, que sentará a todos los ministerios y organismos descentralizados que tengan alguna vinculación con las políticas a desarrollar. También pretende reunir al Poder Judicial, al Ejecutivo y Legislativo en una misma mesa para articular el acceso a la justicia y propuestas legislativas. El cuarto será un Consejo consultivo integrado por organizaciones y entidades de la sociedad civil, actores académicos, públicos y especialistas.

-  El Observatorio "Ahora que si nos ven" determinó que hubo 34 nuevos femicidios durante el mes de enero. Es decir, que muere una mujer cada 22 horas en el país por violencia de género. ¿Cómo podemos llegar a que haya "Ni una menos"?

- Queremos cambar el enfoque y trabajar la de forma integral la política. El femicidio es la punta del iceberg de una problemática social muy extendida. Cuando se han hecho encuestas de prevalencia viendo que características tiene los tipos de violencias. Allí se ve que por ejemplo las cifras de mujeres que han vivido violencias domestican de pareja o familiar y que jamás han hecho una denuncia es muy elevado. Tenemos que mirarla integralidad tenemos que actuar en la prevención, en la asistencia y la sanción de estos casos. Esto último no es una responsabilidad directamente nuestra porque es el Poder Judicial. Pero es necesario mejorar el acceso a la justicia. Transformar esto requiere de un conjunto muy grande de políticas porque son interministeriales y interjudiricciones. Ahora la Nación está convocando al ministerio a la para reestablecer el Plan Nacional Contra la Violencia de Género. Este plan nacional se tiene que implementar también en territorio provincial. Esto a su vez, se tiene que articular con lo que estamos llevando a cabo y las propuestas de los municipios. Hace falta mucha coordinación e inteligencia en la intervención.

- Uno de los próximos pasos ara estos días es la implementación de la Ley Micaela, la Ley de Capacitación Obligatoria en Género en la provincia. ¿Cómo van a desarrollar esto?

Comenzaremos la semana que viene en una primera capacitación para con el gabinete provincial. Allí estarán el gobernador y los ministros junto con la articulación de Consejo de Políticas de Genero. Se hará una primera exposición y acordaremos la implementación. La intensión es arrancar desde los principales cargos y legar a todo el conjunto de de la administración publica. También favorecer e incentivar a que los municipios implementen ordenanzas o aprueben leyes vinculadas. Incluso estamos expandiéndolo a la sociedad civil. En este momento estamos realizando capacitaciones en La Plata con el Club Universitario para los diversos grupos deportivos: futbol, rugby, etc.

- El presidente Alberto Fernández confirmó en su exposición en Paris que presentará un proyecto para la despenalización del aborto en Argentina. ¿Cómo tomaste esta noticia y que posición tendrá el Ministerio?

Es un debate nacional que debe darse en el Congreso de la Nación. Vemos muy importante que el presidente trabaje en una iniciativa y que se presente. Volvemos a gobiernos que cumplen con su promesa de campaña. Esto lo habíamos perdido en la gestión anterior. Es tiempo de que el aborto sea legal, es una gran deuda de la democracia.

- Las mujeres de los territorios se están preparando para el próximo 8M con los reclamos que siempre han acompañado al movimiento feminista del país. ¿Qué les dirías ahora desde tu nuevo rol de Ministra?

Nosotras tenemos un movimiento de mujeres enorme plural y movilizado. Desde el ministerio vamos a estar pensando acciones para esa fecha. Esta va a ser una propuesta del gobierno. Este es el año del bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Sera un gran años para hacer visible las mujeres históricas de este territorio y a todas las necesidades del mismo.

Escuchá la entrevista completa (fuente: FM La Uni - Universidad Nacional General Sarmiento)