fbpx México: Oaxaca es el segundo estado en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 27.09.2019
México: Oaxaca es el segundo estado en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación

Es el segundo estado en permitir la interrupción del embarazo, después de Ciudad de México, que lo hizo en 2007. 

Por Nadia Mayorquin

Oaxaca es uno de los 32 estados de la República Mexicana. Se fundó el 21 de diciembre de 1823 y está formado por 570 municipios. El 25 de septiembre 2019 se aprobó el decreto que reforma el Código Penal para despenalizar el aborto.

El dictamen fue aprobado e impulsado en su mayoría por legisladoras del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena): modificó los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal local, lo que convierte a Oaxaca en la segunda entidad del país en permitir interrupción legal del embarazo, además de la Ciudad de México, donde se despenalizó el 24 de abril del 2007.

En el debate quedó pendiente la modificación del artículo 12 constitucional que replantearía que “en el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida a toda persona, desde el momento de su nacimiento” y no desde su fecundación como se establece actualmente.

Las modificaciones señalan que la interrupción del embarazo será considerada ilegal, únicamente cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, una vez que sucede la implantación del embrión en el endometrio. Está practica se sancionará con una pena de tres a seis meses de prisión, o bien con 100 a 300 días de trabajo comunitario. La misma sanción se aplicará en caso de que un tercero ocasionara el aborto a una mujer sin su aprobación, se le impondría una pena de entre tres y diez años de prisión. Según las modificaciones al artículo 316 del Código Penal local, la mujer no podrá ser acusada o sancionada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación siempre y cuando haya sido resultado de una impremeditación de la embarazada o aconteciese de una causa natural; cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, y cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.

En Oaxaca se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 17 por ciento de esos abortos son en menores de 20 años, siendo de está manera el aborto la tercera causa de mortalidad.

Además, las mujeres locales enfrentan acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 causas abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas. La diputada Magaly López Domínguez aseveró que "nadie está a favor del aborto sino a favor de salvar la vida de las mujeres" que se ven obligadas a tomar esta medida y agregó que el aborto es la tercera causa de muerte en el estado de Oaxaca y la cuarta en el país.

En el interior del Congreso aparecieron carteles en pro del aborto legal: “Los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan”, “El respeto al útero femenino es la paz”. En las afueras del recinto la Ola Verde exigía “Despenalización del aborto ¡Ya!” y “Por nuestro derecho a decidir”.

Video: despenalización del aborto en Oaxaca (fuente: CNN)

Video II: Será ley (Fuente Milenio)