fbpx Mayra Mendoza: “No hay un error político de Cristina al unir pañuelos verdes y celestes” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 09.03.2019
Mayra Mendoza: “No hay un error político de Cristina al unir pañuelos verdes y celestes”

La diputada kirchnerista habló con AGENCIA PACO URONDO en el marco de un nuevo paro y movilización de mujeres. "Cristina no quiere que nos sigan desuniendo. Que no caigamos como pueblo en falsas dicotomías", describió. 

Por Noemi Arzamendia

Desde que Cristina Fernández de Kirchner describió, en el marco del Primer Foro de Pensamiento Crítico Latinoamericano de Clacso, celebrado el pasado octubre, que el nuevo frente de unidad a construir "no es de derecha o de izquierda” y debe agrupar a todos los sectores que son agredidos por el neoliberalismo, entre ellos, “a los que rezan y a los que no rezan, a los pañuelos verdes y a los pañuelos celestes”, se despertaron incomodidades y críticas desde los sectores progresistas por dentro y por fuera del espacio que conforma la ex presidenta.

En ese tren de críticas, se puede encontrar a Rita Segato, antropóloga y activista feminista, de corte anarquista, de alta referencia dentro del movimiento, quien hace unos días calificó, precisamente en una cátedra llamada “De Pensamiento Incómodo” (UNSAM), como un “error lógico antes que político” por parte de Cristina, el querer unir a ambos sectores, ya que, según su reflexión, “el pañuelo celeste es monopólico: existe una única verdad y nadie puede abortar”; mientras que “el verde es pluralista: quien quiere, puede, quien no quiere, no”.

Como para seguir amasando reflexiones en torno a este debate, AGENCIA PACO URONDO entrevistó a la diputada nacional kirchnerista Mayra Mendoza, en el marco de la una nueva marcha por el Día Internacional de la Mujer. La legisladora y precandidata a intendenta de Quilmes marchó junto a otras políticas del espacio K de la provincia de Buenos Aires. Formando la primera fila de la gran columna bonaerense, estaban la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y las diputadas nacionales Magdalena Sierra, Victoria Montenegro y Cristina Álvarez Rodríguez, junto a otras referentes. Entre cantos, bombos y seguidoras que le pedían fotos, besos y abrazos, Mendoza se dio un lugar para charlar con APU

APU: ¿Qué significa esta marcha hoy, 8 de marzo de 2019 en Argentina?

Mayra Mendoza: Este año es decisivo para volver a tener un gobierno que piense y que trabaje por los problemas de la gente. Volver a tener un Estado que esté al servicio del Pueblo, y no al servicio de intereses extranjeros, un Estado que sólo está pensando en cómo endeudar al país, fugando la plata con los funcionarios CEOs que hoy tiene el gobierno. Las mujeres estamos hace unos años dando una gran demostración de conciencia popular en Argentina, y esto va a quedar demostrado en las elecciones. No es solamente salir a la calle en búsqueda de nuestros derechos, sino también concretarlos en victorias electorales para poder volver a tener gobiernos que piensan en la gente.

El 8 de Marzo hoy no significa sólo un sujeto social y político, mucho más reconocido actualmente, sino también un modelo de país que está en pugna, que está en juego y que queremos volver a recuperar. Nuestra consigna este año es “Vivas, libres, unidas y gobernando nos queremos”.

Por eso vamos a trabajar. Por cada uno de los derechos que nos son negados hoy. Por igual tarea queremos igual remuneración. Queremos que se reconozca el trabajo de los cuidados hogareños. Queremos aborto legal. Queremos paridad laboral. Queremos una Argentina que nos incluya. Nuestra lucha es también por la de un pueblo emancipado, es una lucha histórica que vamos a seguir dando hasta alcanzarlo todo.

APU: Recientemente, Rita Segato criticó a Cristina por querer incluir en la unidad a los pañuelos verdes y celestes. Dijo que cometió un error lógico y político. ¿Qué reflexión le merecen ambas cuestiones, tanto la afirmación de Cristina como la crítica de Segato?

Mayra: Yo interpreto la posición de Cristina en ese discurso, que no es solamente la discusión de pañuelos celestes y pañuelos verdes, sino que Cristina no quiere que nos sigan desuniendo. Que no caigamos como pueblo en falsas dicotomías para que el neoliberalismo o neofascismo, cumpla con el objetivo de tener al pueblo dividido. Todas las mujeres, y todo el pueblo, tenemos que luchar juntas, para que en el país no haya más hambre, para que volvamos a tener Ministerio de Salud, para que dejen de cerrar las pymes, que dejemos de tener tarifazos, para que volvamos a tener trabajo. No como vemos hoy, que todos los días cierran comercios y empresas porque este gobierno está haciendo una transferencia directa de los ingresos hacia el sector más rico de la sociedad y a la fuga de capitales.

Todas estas son peleas que debemos dar como pueblo en su conjunto. Entonces no hay que caer en mayores divisiones. Ttomar particularmente y aisladamente esa parte del gran discurso que dio Cristina ese día en Ferro, es malinterpretarla. No es un error político de Cristina haber planteado la unión del pueblo, sino que es una intencionalidad política errónea creer que Cristina habla en contra de poder garantizar derechos. Creo que cuando tengamos un gobierno nacional, popular, democrático y feminista, vamos a poder tener concretada la posibilidad de garantizar nuestros derechos, como es el derecho a la salud. Me parece que de esto se trata: trabajar todos juntos para tener gobiernos que trabajen para incluir, recuperar y ampliar derechos.