fbpx Mar del Plata: el TOC N° 1 condenó a un hombre por violar a su sobrina pero no ira a prisión | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 13.03.2020
Mar del Plata: el TOC N° 1 condenó a un hombre por violar a su sobrina pero no ira a prisión

Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Javier Viñas que firmaron el fallo son los mismos que absolvieron a los acusados por el femicidio de Lucia Pérez.

Un hombre de 61 años recibió una pena de ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Pablo Javier Viñas y Ricardo Perdichizzi, por haber sido encontrado culpable del delito de violación, sin embargo no cumplirá prisión efectiva por el momento. Según acreditó el Tribunal, Carlos González, de 61 años, perpetró el delito de "abuso sexual agravado" a su sobrina de 15 años de edad, en el 2018.

El Tribunal en un fallo dividido (Perdichizzi votó a favor de la detención inmediata, como lo había requerido la fiscalía) dispuso que el hombre señalado podrá seguir en libertad hasta que la sentencia no sea ratificada en una instancia superior. A su vez, los magistrados confirmaron la prohibición a González de acercarse a la víctima.

"El carácter manipulador de González no se encuentra probado, aun especulando sobre el mismo, no ha sido un factor que influenciara en el hecho y la falta de arrepentimiento conspira contra la garantía de prohibición de autocriminación", subrayaron los magistrados en la sentencia, según detalló el portal local Primera Plana.

Magistrados cuestionados

Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Javier Viñas arrastran un antecedente negativo en la causa en la cual se juzgó y absolvió a los acusados por el femicidio de Lucia Pérez, la joven de 16 años asesinada en Mar del Plata en 2016. Los magistrados enfrentan un Jury llevado adelante por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires. En dicho proceso los funcionarios judiciales no impusieron penas por femicidio sino que condenaron a ocho años de prisión y multa de 135 mil pesos a Matías Farías y Pablo Offidiani por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. 

Por su parte, Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papa de Lucía Pérez, repudiaron el fallo e impulsaron el Jury a los magistrados. "La manera que nos trataron a nosotros fue muy grosera. Y son obsoletos. Vamos a seguir hasta que Lucía tenga la justicia que tiene que tener. Tenemos que pelear por Lucia y por todas las otras víctimas. Si los jueces no quieren instruirse en perspectiva de género, creo que a esta sociedad no le pertenecen: no podemos ser juzgados por estas personas", sostuvo ante la prensa el padre de Lucia en un encuentro en el Anexo de la Cámara de Diputados en mayo del año pasado, en el cual se debatió la actuación de los magistrados. 

La denuncia impulsada el año pasado contra los jueces contó con el apoyo de los legisladores nacionales Victoria Donda, Lucila Del Ponti, Araceli Susana del Rosario Ferreyra, Gabriela Cerruti, Romina Del Plá y Facundo Moyano.