fbpx Malena Galmarini: “Casi no concibo la vida fuera del feminismo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 27.09.2019
Malena Galmarini: “Casi no concibo la vida fuera del feminismo”

La candidata peronista participó de una charla en la Universidad Nacional de General Sarmiento junto a otras dirigentes del justicialismo. “El feminismo no es un ismo más. Es un movimiento cultural que después deriva en un movimiento social, económico y político", describió.

Por Daniela Morán

En una charla debate organizada en la Universidad Nacional de General Sarmiento, la candidata a diputada provincial, concejala y referente de Frente de Todos de Tigre, Malena Galmarini, reflexionó sobre feminismo y política junto a otras dos candidatas. 

“Tengo una situación muy particular porque vengo de una casa donde el feminismo es parte de la vida cotidiana. Mi mamá es y fue una mujer muy empoderada que milito en política desde los 15 y 16 años. Fue una de las impulsoras de la ley de cupo como diputada”, comentó Malena y agregó que “casi no concibo la vida fuera del feminismo”. La madre de Malena es Marcela Durrieu, médica especializada en salud pública y ex militante montonera.

Galmarini, es licenciada en ciencias políticas y actual concejala por el Frente Revonador en Tigre. Según sus propias expresiones, Malena reivindica al feminismo desde su vida cotidiana. “Antes me costaba más registrar cuales eran las actitudes y situaciones que oprimían a las mujeres. También me costaba ver las propias”, comentó en la charla y agregó: “Llevamos naturalizadas las marcas de género, desde la escuela, el barrio y por los vínculos con otres. Te diría que más en la adultez me empecé a formar, leyendo, estudiando y apelando a la auto reflexión para evitar lo máximo posible las marcas del patriarcado”.

Preparada para ocupar nuevos espacios dentro de la política, la esposa Sergio Massa busca crear su propio modo de hacer política desde su condición de mujer y desde su calidez para con quienes se acercan. “Creo que el feminismo debe más rápido que lento y más temprano que tarde atravesar todas las áreas de la vida comunitaria y personal”, afirmó en la charla debate organizada por la UNGS. 

Consultada sobre las problemáticas de educación y la salud, Malena se refirió al rol fundamental que tienen las mujeres en estas dos áreas. Según ella, continuamente se pregunta: “¿Por qué si todos decimos que la educación y la salud son fundamentales no están entre las prioridades?”. En su propia respuesta como candidata afirmó que eso sucede porque “quienes llevamos a delante esas dos cuestiones en general somos mujeres y estamos en un segundo lugar”.

En medio del debate, Galmarini aseguró además que acompañará el proyecto por el aborto legal y acompañará el proyecto de ley de cupo trans. En una reflexión sobre la importancia de la educación, la candidata a diputada comentó su posición en relación a la iglesia. “A pesar de su estado actual, hoy se sigue confiando en la escuela. Te diría que ya no sé si se confía en las iglesias”, comparó ante el auditorio. Y añadió: “Más allá de que no profese una religión, lo respeto. Pero creo que ellos deben respetan a quienes no profesamos la fe religiosa. Y que, además, debe haber algo por fuera de esto e ir más allá de la religión porque hace a la profunda libertad de las personas y a la felicidad”.

Por último, Malena describió: “El feminismo no es un ismo más. Es un movimiento cultural que después deriva en un movimiento social, económico y político. Pero que primero es cultural, y busca la igualdad y la libertad entre las personas”.