fbpx “Madre soltera”: paseo por el cuerpo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 17.03.2020
“Madre soltera”: paseo por el cuerpo

El libro de la editorial Blatt&Ríos compila libros de poesía de la autora argentina Marina Yuszczuk: “La ola de frío polar” (2012) y “Lo que la gente hace” (2015).

Por Milagros Carmevale

¿Cómo es ser madre? No hay una sola respuesta. Debe ser como armar todos los días un rompecabezas nuevo, cada vez más grande, más difícil, con piezas cada vez más chiquititas. Lo interesante de los poemas que integran “Madre Soltera” es que nunca se resigna la incertidumbre. Parece que ser madre es una búsqueda. Sobre todo, una búsqueda de conexiones: con la ropa, con la ciudad, con la cama, con la pareja, con la vida sexual. “La maternidad será deseada o no será” predicamos todes les que luchamos por el aborto legal. “Madre soltera” dibuja la fisionomía de ese deseo, que no tiene que ser siempre estático, siempre bello, siempre limpio. A veces es un caos. A veces duele. “A una mujer / si alguna vez se hace madre, / o no / en las puntas de los dedos / tienen que crecerle garras.” dice uno de los poemas de Marina Yuszczuk.

El libro intercala textos escritos en verso y otros escritos en prosa, pero en los dos formatos mantienen el mismo tono de la poética cotidiana. No todos tienen que ver con la maternidad, o sí, quién sabe. La experiencia se cuestiona a sí misma. Está presente siempre la necesidad del lenguaje, ese lenguaje extraño al bebé, pero a veces también extraño a la mujer. También la concepción del cuerpo se modifica, ¿cómo es de repente ver afuera un cuerpo que durante nueve meses estuvo adentro, pero que sigue necesitando del cuerpo propio para sobrevivir? No dejan de plantearse los demonios que acechan cuando se deviene madre: la pausa de la visa sexual (o si incómoda metamorfosis), las órdenes constantes de la gente del alrededor que indica cómo se debe maternar, la ausencia de atuendo acorde a la actividad de dar la teta. 

“Madre soltera” es el diario de una infancia múltiple, una infancia de un niño y una infancia de una madre, que, como el hijo, aprende algo nuevo, a vivir distinto. En una época en la que la maternidad es un campo de lucha, es necesario este tipo de literatura, que expande ese mundo y lo deja al alcance de todos los cuerpos. “Madre soltera” es un paso por el cuerpo. 

*La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la autora.