fbpx "Los medios hegemónicos no cubrieron el juicio por el femicidio de mi madre" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 08.03.2019
"Los medios hegemónicos no cubrieron el juicio por el femicidio de mi madre"

Agencia Paco Urondo dialogó con Javier Fagetti tras conocerse la condena a cadena perpetua en el juicio del femicidio de su madre Marta Elsa Sosa, en la ciudad de Córdoba.

Por Santiago Asorey

El 22 de febrero pasado, la Cámara 2º de Tribunales de la Ciudad de Córdoba condenó a prisión perpetua a Juan Carlos Ríos por el femicidio de la militante de derechos humanos Marta Elsa Sosa. En este marco, Agencia Paco Urondo dialogó con su hijo, Javier Fagetti, tras conocerse el fallo. 

APU: Finalmente se logró una condena en el juicio por el femicidio de Marta Elsa Sosa. ¿Qué evaluación realizan del fallo y del proceso judicial?

JF: La condena fue positiva. Logramos una cadena perpetua y las pruebas eran muy contundentes. Por un momento tuvimos un cierto temor de que no le dieran perpetua. Pero todo lo que pedimos para que el femicida no tuvieron beneficios fue otorgado en el fallo. Además, quedo en claro ver la importancia de los juicios por femicidio. Eso se discutió en la audiencia. Más allá de la acusación fue tratado en todo momento como si fuese un femicidio. Eso fue positivo.

APU ¿Cómo fue el acompañamiento de la militancia?

JF: Hubo una gran presencia y acompañamiento. Más gente no hubiese entrado en la sala. Nosotros tuvimos la posibilidad de tener acompañamiento, también porque mi vieja era querellante en causas de lesa humanidad y fue muy querida. Pienso en una familia que no tiene esas posibilidades de vincularse con el movimiento de derechos humanos y es muy difícil. Es importante que el movimiento feminista pueda acompañar a las familias para sacar el juicio a la calle y contener a las familias.

APU: Uno de los ejes a plantear en el juicio era la cuestión del femicidio. ¿Cómo se desarrolló ese eje?

JF: Por más que allá sido un avance este tipo de juicio por jurado y se hayan habilitado nuevas fiscalías de género. El juicio tenía una característica que es que tenía que salir en una semana. Todos los tiempos eran acelerados. No se pudieron escuchar un montón de testigos que eran importantes. De todas formas esos testimonios habían formado parte de la instrucción de la causa y fueron agregados a la misma. 

Los abogados tuvieron que alegar en cuarenta minutos. Era muy poco tiempo. Eso fue una limitación y una característica negativa porque muchas cosas quedaron en el tintero. Igualmente, se garantizó el debido proceso al imputado. Debido a esta características no pudimos cambiar la caratula y pedir que sea tratada como un femicidio. Teníamos miedo que eso pusiera en riesgo la condena.  No queríamos comprometer el proceso.

APU Una clara crítica al sistema de administración de Justicia.

JF: Sí, hay falta de presupuesto.  Al jurado sino hubiese que pagarle más días.  Las salas en las audiencias están abarrotadas. La semana que viene ya empezaba otro juicio en esa misma sala.

APU ¿Cómo fue la cobertura mediática del juicio?

JF: De los medios masivos hegemónicos no fue ninguno. Los únicos que medios que se preocuparon por cubrir el juicio fueron los medios comunitarios populares, como ustedes. Al lado había un juicio por la muerte de un hincha de Belgrano y estaban todos los medios ahí. La Voz del interior y Canal 12 que son Clarín, Canal 8 que es Telefe. Solamente cubrieron ese caso y no el juicio por el femicidio de mi madre.