Géneros //// 08.03.2018
"Los hombres toman como naturales algunas cuestiones que tienen que ver con el machismo"

Gladys Galván, secretaria general adjunta de la seccional La Plata del gremio  La Bancaria, dialogó con AGENCIA PACO URONDO de cara al segundo paro internacional de mujeres. 

Por María Soledad Allende

APU: ¿Qué impacto generó en el sindicato el paro internacional de mujeres de 2017?

Gladys Galván: El paro del 8 de marzo del año pasado generó un gran impacto al visibilizar lo que implica para una persona estar siendo violentada en sus derechos por ser mujer. Esto tuvo una amplitud y una gran visibilizacion en el país. El gremio de La Bancaria no fue ajeno, por lo cual comenzó a visibilizar todo lo que oculta esta sociedad machista, no sólo en el ámbito del trabajo. Creo que todavía tenemos un largo camino para andar y para ejercer los derechos que muchas veces nos han negado, y que muchas veces nos cuesta apropiarnos de ellos.

APU: ¿Cómo se vienen preparando para éste #8M y cuáles son las modalidades de protesta e instancias de coordinación que adoptarán?

GG: El año pasado hemos participado de la marcha de acá de La Plata y también en Capital, y participaremos encolumnadas en la Intersindical. En cuanto a la modalidad, ahí creo que hay que desmenuzar. Nosotras estamos totalmente convencidas, de que más allá de lo feminista que podamos ser, tenemos que caminar codo a codo con el compañero. Entonces, para parar, deberíamos parar todos, o deberíamos hacer un paro simbólico. Sabemos que las compañeras, sobre todo las que están en atención al público, a veces tienen que atender jubilados, un sector que hoy por hoy está cada vez más desprotegido. Así que es difícil. Nosotras pensamos que el paro hay que llevarlo de distintas maneras.

Nosotras el año pasado pudimos parar en algunos lugares, hacer un minuto de aplauso, usar alguna cinta de algún color negro, que en ese momento creíamos que era algo muy significativo dado que estaban aumentando los casos de feminicidios. Creemos que hay muchas formas de hacer un paro, que normalmente no es como el que conocemos.

Hay diferentes maneras de que podamos parar las mujeres y hacernos sentir, y tener llegada tanto a nuestros compañeros como al público, para concientizar y empezar a trabajar sobre el machismo. Creo que aun hoy los hombres toman como naturales algunas cuestiones que tienen que ver con el machismo, y no lo reconocen como tal. Entiendo que la coordinación tiene que ser no sólo entre las mujeres sino también con los varones, porque es la única manera de eliminar el machismo. Hay que sumar a los compañeros para que ellos empiecen a reconocerse en determinadas actitudes.

APU: ¿Cuál es el pliego de reivindicaciones que están preparando para el #8M?

GG: Las reivindicaciones propias que tenemos las mujeres de La Bancaria van más allá del #8M: es un trabajo de continuidad de todo el año. En estos momentos el sindicato ha firmado con varios bancos, acuerdos que llevó adelante nuestra compañera Claudia Ormarchea, que es nuestra secretaria nacional de Derechos Humanos, igualdad y género. Por ejemplo, una licencia para que a las compañeras que son víctimas de violencia se las pueda trasladar en función de dónde ella desee estar, para que la persona que la está acosando o violentando no la pueda ubicar. Porque sabemos que puede irse de su casa, y costarle mucho irse de su casa con sus hijos, y que si él la tiene identificada en el lugar donde trabaja, la espera en la puerta. También la posibilidad de darle unos días, que la ley no contempla, sin que perjudique su salario. Estamos pidiendo 10 días, para que la compañera pueda ubicarse en un nuevo lugar si lo necesita.