fbpx "Lo que nos moviliza a seguir luchando es ser libres e independientes en las decisiones sobre nuestro cuerpo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 13.02.2020
"Lo que nos moviliza a seguir luchando es ser libres e independientes en las decisiones sobre nuestro cuerpo"

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Celeste Mac Dougall, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por las actividades que se van a desarrollar el 19F.

Foto Ailen Montañez

Por Melany Grunewald

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son las expectativas de cara al 19F?

Celeste Mac Dougall: Nosotras esperamos movilizar a miles de personas por este derecho y que sea una gran actividad. Las expectativas están en función del momento posterior. Nosotras queremos mostrar que nuestra fuerza organizada, porque el Poder Ejecutivo que ha tenido declaraciones muy claras lleves adelante esas declaraciones. Que se transformen en actos. Estas actividades se van a llevar a cabo en el Congreso de la Nación, porque nuestro principales interlocutores están ahí, porque son quienes terminan votando la ley que nosotras estamos exigiendo hace más de 15 años que tiene la Campaña.

APU: ¿Qué las moviliza de este nuevo tratamiento del proyecto? ¿Están esperanzadas en este nuevo contexto?

C.MD: Lo que nos moviliza a seguir luchando es ser libres, autónomas, independientes en las decisiones sobre nuestro cuerpo. Nos motiva que siguen muriendo en la clandestinidad mujeres por abortos. Nos motiva que las tasas de embarazos de niñas no bajan y no queremos que ninguna niña sea madre. Nos motiva la lucha en contra de la clandestinidad y los negociados del derecho al aborto. En definitiva, la lucha por la independencia de nuestros cuerpos, que se inicia en algo personal pero deviene en algo colectivo. Luchamos por la autonomía pero esa lucha no la podemos pensar si no es con otras.

Por eso, no pensamos en términos de esperanza sino que confiamos en nuestra fuerza organizada. Por eso hacemos esta actividad. No podemos negar que es un contexto mucho más auspicioso que otros contextos donde hemos estado. Pero sabemos que nadie nos regala nada, que los derechos se conquistan y que siempre hay que seguir movilizadas.

APU: ¿Qué significado tiene el cambio de gobierno en términos de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito?

C.MD: Un cambio de gobierno incluye a muchas personas. Me parece que de lo que hay que hablar es de las declaraciones del presidente. Si hay marcar significativas: que muchas funcionarias que han asumido, lo hayan hecho con el pañuelo verde de la Campaña, es algo que hace dos años nadie se hubiese imaginado. También que el Ministro de Salud diga que es un ministerio “verde” es algo importante. Al mismo tiempo, tiene también en sus filas a personas antiderechos así que hablar de un gobierno es complejo, pero si está claro que la intención del Ejecutivo y del Ministerio, como lo reflejaron en las reuniones que tuvimos en estos pocos meses desde que asumieron, es muy receptiva a nuestras demandas.

Eso es un cambio muy positivo, hay que ver cómo se efectiviza. Queremos que las buenas intenciones, se transformen acción. Nicolás Trotta, el Ministro de Educación, con quién tuvimos reunión, se comprometió y dijo que iba a ser un eje central la educación sexual integral, que para nosotras es clave. Bueno, queremos verlo, queremos que eso suceda. Hay un cambio entre una presidenta que no habilitaba el debate, un presidente que habilitaba el debate y no estaba de acuerdo, y un presidente que pretende habilitar el debate y está de acuerdo. Yo creo que todos esos avances, porque hasta Cristina Fernández de Kirchner cambió de posición y nosotras estamos convencidas que esto que viene sucediendo, al margen de las posiciones personales. Alberto Fernández dice “yo siempre estuve de acuerdo”. Si, él siempre estuvo de acuerdo, pero que él siendo presidente lo proponga con tanta convicción habla más del movimiento que se generó desde la Campaña que de su convencimiento.