fbpx "Las mujeres necesitan de un Poder Judicial que no les da respuesta" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 15.11.2019
"Las mujeres necesitan de un Poder Judicial que no les da respuesta"

El próximo 26 de noviembre serán las elecciones del SITRAJU RA. Su candidata a Secretaria General por la lista Azul y Blanca, Marieta Urueña Russo reflexionó sobre el Encuentro Federal de Mujeres Judiciales. Será este sábado 16 de noviembre en la ESMA.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué se realiza este encuentro de trabajadoras judiciales?

Marieta Urueña Russo: Necesitamos un Poder Judicial democrático para toda la sociedad que tenga perspectiva de género, y con un fuerte contenido federal. Acá hago una aclaración: no son solamente las asalariadas de la Justicia sino también hay magistradas y funcionarias. 

APU: Naturalmente en los estamentos judiciales existen las mismas asimetrías de género que en el resto de la sociedad. 

MUR: El objeto de esta lucha no solamente tiene que ver con cuestiones internas, tales como que la base de la pirámide laboral tiene muchas mujeres pero muy pocas en la cúspide. Esto los ves en las Cortes Supremas provinciales o en los Consejos de Magistratura, tanto en las justicias provinciales como en la Federal, que es donde estoy yo. Pero también de cara a las mujeres que necesitan del Poder Judicial y muchas veces este no les da respuesta. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar esta situación.

APU: Claro, tiene dos planos. 

MUR: Te doy un ejemplo de mi provincia, la causa Belén. (NdR: Se refiere a la historia de una joven tucumana que estuvo injustamente presa a causa de un aborto espontáneo. Para ver el fallo de la Corte Suprema tucumana, cliquear) Ahí se aplicó el derecho claramente en contra de cualquier perspectiva de igualdad de género. Hay cosas que los hombres lamentablemente no vieron. Otro ejemplo: respecto de los delitos cometidos en la última dictadura, no estaban previstos los delitos sexuales. Eso es algo que muy recientemente se ha podido abordar como parte de un plan sistemático de violación a los Derechos Humanos. 

APU: Usted subrayaba al principio el aspecto federal del encuentro. ¿Es cierto el prejuicio metropolitano que el Poder Judicial del interior es aún más conservador?

MUR: Somos un país federal y no podemos quedarnos solamente con una visión. Pero es cierto que en noroeste y noreste del país existe un grupo muy reducido y cerrado de familias que tiende a controlar la justicia local. En Buenos Aires o Santa Fe es más abierto. Y después sí, quiero subrayar que los trabajadores y los trabajadoras del interior nos gustaría tener un convenio laboral como el que tienen los y las asalariadas del SITRAJU Ciudad de Buenos Aires, seccional que conduce la compañera Vanesa Siley. Es el más avanzado del país.

APU: ¿Le parece que la asunción de Alberto Fernández puede democratizar el Poder Judicial? 

MUR: Varias cosas. Como trabajadores y trabajadoras hemos pasado un tiempo muy difícil con el gobierno de Mauricio Macri, la situación salarial empeoró mucho. Creemos que va a haber un cambio para mejor. Pero también sabemos que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo. Las transformaciones muchas veces requieren de modificaciones en las provincias, tienen mucho que ver con la realidad local. Después en la Justicia Federal nos regimos por decretos y acordados de los años 70s. Muy desactualizados. Un gobierno respetuoso de los trabajadores nos puede ayudar. Esto sin contar que el gobierno de Cambiemos usó la política con fines políticos.