fbpx "Las mujeres cumplen un rol muy importante en la lucha palestina" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 12.03.2019
"Las mujeres cumplen un rol muy importante en la lucha palestina"

APU RADIO habló con Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina, militante de Izquierda Unida y miembro de BDS Madrid, Unadikum y Palestina Toma La Calle. Participó en la flotilla de la iniciativa Mujeres Rumbo a Gaza y es una de las impulsoras del colectivo Alkarama

Entrevista a Jaldía Abubakra impulsora y representa del movimiento mujeres Alkarama

Por Nadia Mayorquín

Las mujeres palestinas llevan luchando muchos años, no desde la ocupación de 1948, sino desde mucho tiempo antes. Los datos oficiales recogidos por la organización de las mujeres en Palestina datan de principios del siglo XX, sobre el año 1903. En esa época, las palestinas se organizaban para luchar contra la ocupación inglesa, había muchas asociaciones y sobresalía la solidaridad entre las mujeres de la ciudad y del campo. No sólo luchaban por la libertad del pueblo palestino sino también por sus derechos como mujeres reivindicando su lugar en la sociedad.

Hoy, más de un siglo después, la mujer palestina lucha contra la ocupación israelí y contra el sistema patriarcal. Es una doble lucha. Han luchado desde siempre. Ellas organizaban huelgas y hacían piquetes a los establecimientos que no las secundaban; por ejemplo, en la gran huelga del año 36. Había nombres de mujeres registradas en la correspondencia del cónsul inglés en Londres en las que se señala a muchas mujeres palestinas como “alborotadoras”. Una de ellas estuvo expulsada y muchísimas fueron encarceladas.

En exclusiva, APU RADIO habló con Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina, militante de Izquierda Unida y miembro de BDS Madrid, Unadikum y Palestina Toma La Calle. Participó en la flotilla de la iniciativa Mujeres Rumbo a Gaza y es una de las impulsoras de Alkarama. Jaldía salió de Gaza a los nueve años y siempre intentó volver a su tierra. En la charla, dialogó sobre la impunidad, la vulneración sistemática de derechos humanos, el silencio de la comunidad internacional y el papel que desempeñan las mujeres palestinas. Sus principales definiciones. “El papel de las mujeres palestinas es muy importante en los territorios ocupados en Palestina. Todas las mujeres somos un solo cuerpo”, relató. 

“Las mujeres palestinas sufren como los varones palestinas. Pero lo hacen de otra manera. Muchas veces, es mucho más cruel. No me quiero olvidar de las mujeres que están en la diáspora. Es mucho el sufrimiento de las mujeres que viven en campos de refugiados”, siguió Abubakra. Según diferentes informes de organismos de derechos humanos e instituciones palestinas, se calcula que en más de seis décadas de ocupación, entre 10 mil y 15 mil mujeres palestinas fueron detenidas y pasaron por prisiones israelíes. Hoy, el Estado de Israel mantiene a 88 prisioneras de Jerusalén, incluidas seis adolescentes menores de 18 años y cuatro ancianas. En 2018, fueron arrestadas 31 mujeres, incluidas dos niñas menores de 18 años.

“Seguimos sufriendo la privación de poder volver a nuestros pueblos, a nuestra tierra. Tenemos que estar alejadas de nuestras raíces, de nuestra cultura. Desde Alkarama queremos impulsar relaciones entre todas las mujeres, estén en la diáspora o no. Para seguir luchando contra la colonización de Palestina. Queremos denunciar internacionalmente lo que hace Israel, además de dar a conocer al mundo lo que es nuestra cultura palestina”, resumió. El colectivo Alkarama se fundó el 29 de marzo del 2017, en las vísperas del día de la tierra.  Cuenta con mujeres palestinas que se encuentran en varias regiones de España: Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Canarias y Madrid. "Queremos crear una red que nos comunique a todas las mujeres palestinas, donde quiera que estemos", concluyó Abubakra.