fbpx La UNR crea el cupo laboral travesti-trans | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 14.10.2019
La UNR crea el cupo laboral travesti-trans

El cambio de gestión en la Universidad Nacional de Rosario trajo la ampliación de derechos y la creación de secretarías y direcciones que contemplen la diversidad. La universidad anunciará esta semana el cupo laborar travesti-trans.

Las políticas inclusivas desde una perspectiva feminista y diversa son un eje trasversal en la gestión de la decana de la Facultad de Psicología de la UNR, Soledad Cottone, y ahora llega a lo más alto de la universidad con la creación del “Cupo Laboral Travesti-Trans” por parte del rector, Franco Bartolacci. Con la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y Género se incorporó a Psicología a Laureana Krupp, así como también en el rectorado asumieron  Karla Ojeda y  Morena García, todas ellas activistas de Comunidad Trans Rosario y del centro cultural “La Casa de las Locas”.

Antes del 4 de octubre en la Facultad de Psicología (UNR) existía solamente un área de Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Extensión, pero posterior al cierre del Encuentro de Derechos Humanos “Construcciónes colectivas y lazos humanizantes” se presentó la trasformación de ese espacio en una Secretaría que lleva el título de “Derechos Humanos y Género” y tiene bajo su órbita la ejecución de políticas de gobierno que apunten a la inclusión y la ampliación. La decana de la institución, Soledad Cottone, afirmó tener “la obligación de construir un proyecto que sea capaz de dar cuenta de las posibilidades históricas, que recupere lo mejor de las experiencias populares que nos anteceden y, fundamentalmente, que cuestione toda naturalización de las relaciones sociales existentes. Con este objetivo como horizonte es que se crea la Secretaría de DDHH y Género a cargo de Guadalupe Aguirre y, junto a ella, Laureana Krupp”.

Cottone también afirmó que “es fundamental generar políticas en pos de una institución inclusiva, feminista y diversa” e hizo referencia a la incorporación de sujetos políticos históricamente excluidos de la Universidad, como el colectivo travesti-trans. Es que dentro de esta jerarquización de la problemática se constituye también una Dirección de Género y Sexualidades, donde se corona el trabajo realizado por la institución en la materia, como por ejemplo, el reconocimiento del uso del lenguaje inclusivo en la comunicación interna, institucional y en las producciones de los y las estudiantes (primera Facultad de Rosario en permitirlo) o la reciente resolución que otorga a los y las estudiantes la posibilidad de cambiar el nombre y el género según la identidad autopercibida en sintonía con la Ley de Identidad de Género.

Laureana Krupp es quien encarna esta política y tiene el desafío de desarrollar desde adentro prácticas institucionales que incorporen la perspectiva de la diversidad y las disidencias en las currículas, incluyan a los colectivos excluidos y encuentren soportes de permanencia en la comunidad educativa. “Es inédito” exclama Krupp cuando se le pregunta sobre su ingreso y completa: “más allá que en los últimos años hay más chicas trans estudiando o en lugares de trabajo, esto es un lugar de gestión, es muy importante que se nos visibilice, que se nos escuche”.
La trayectoria de Laureana se forjó en paralelo a las reivindicaciones que fueron conquistando desde el colectivo. “Con Comunidad Trans, estamos desde hace 10 años, peleamos por la identidad de género que ahora gozamos, por el cupo, y ahora ‘La casa de las Locas’ es mi lugar en el mundo, donde están otros compañeros de lucha que siempre nos apoyaron en nuestras problemáticas. La casa es un espacio físico nuestro, propio, autogestionado, donde damos lo mejor con nuestra bandera LGTB”, afirmó Laureana.

Además del caso de la Facultad de Psicología, se cuenta como antecedente un proyecto presentado en marzo al Consejo Superior de la UNR de “Cupo Laboral Travesti-Trans" y se encomienda en homenaje a Alejandra González, travesti fallecida en 2018 que se desempeñaba como trabajadora no docente de la Faculta de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR).

Con la llegada de Franco Bartolacci al rectorado da la universidad, y en sintonía con el trabajo realizado por Cottone, se ha garantizado el acceso laboral trans a lugares de gestión como así lo expresan Morena García y Karla Ojeda, que desde el comienzo de las nuevas gestiones universitarias han sido incorporadas al área de Internacionalización y el Área de Ciencia, Tecnología e innovación para el Desarrollo. Además es de destacar que el flamante rector creó el Área de Género y Sexualidades a cargo de la licenciada Florencia Rovetto, dándole un lugar de máximo rango en el marco de la agenda de la universidad. Al mismo tiempo, el proyecto de cupo de las agrupaciones estudiantiles Cátedra Libre Oscar Masotta, Febo Asoma Derecho y Ciencia Política y Oktubre, tiene luz verde para ser una política de gobierno en toda la universidad y el próximo martes será una realidad con la presentación del rector.