Géneros //// 31.07.2018
La marea verde llegó a Barcelona

María Belén Dileo, integrante del espacio “Colectiva feminista migrante en Barcelona, Marea Verde” se expresó sobre la lucha por legalización del aborto en la Argentina. 

Por María Belén Dileo*  fotografía:  Eugenia Guiñazu

Marea Verde Barcelona nace de muchos ríos y fueguitos, que por distintas circunstancias, se cruzaron en el viejo y colonizador continente, en el momento en el que se concreta, en la Argentina, la posibilidad de dar el debate por la legalización del aborto, y que nos encontraba, aún sin conocernos, con nuestros pañuelos verdes en las marchas y manifestaciones del 8 de marzo, del 28 de mayo, del 3 de junio, el 19 de octubre, y el 25 de noviembre. Porque sabemos que en nuestros cuerpos se cruzan todas las intersecciones con que el patriarcado aún nos sujeta, y que la clandestinidad de la práctica del aborto es uno de los nudos maestros.

Al presentarse por séptima vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el 5 de marzo de este año y con la firma récord de más de 70 diputadxs de todos los arcos políticos, sentimos la ebullición de los derechos a punto de ser conquistados, pero teníamos el cuerpo inquieto por estar en tan lejanas latitudes. Lo único que podía ayudarnos a acompañar y no sentirnos disociadas fueron las redes. Las digitales, y las otras, que aprendimos a tejer en cada Encuentro Nacional de Mujeres. Entonces, entre emocionada por lo que pasaba a nivel colectivo y angustiada en lo individual por estar lejos, recurrí a un grupo de Facebook para organizarnos y ver juntas el debate. Fue cábala, fue deseo, y fue la convicción de la razón: el debate se iba a dar. Varias desconocidas hasta ese momento se coparon con la idea, y soportamos, estoicas, las puteadas de les antiderechos viviendo en Barcelona, ciudad que -por ahora- forma parte del Estado Español que legalizó la práctica hasta la semana 14 en el año 2010. Sugerencia para elles: váyanse a vivir a Honduras, que está penado en todos los casos y las mujeres pueden recibir una pena de hasta 10 años de prisión. O vuelvan a la Argentina de antes -porque el futuro ya llegó- a la provincia medieval de Tucumán donde Belén estuvo en presión preventiva durante dos años, por sufrir un aborto espontáneo de un feto que desapareció durante la investigación. 

Entonces, con el alma movilizada,  dejábamos planes y salidas a la mitad en la siempre bella Barcelona, y llegábamos corriendo a casa para ver algunas de las mejores intervenciones en las sesiones informativas de la Cámara de Diputados. Comentábamos con las amigas que nos mandaban selfies los martes verdes, aplaudíamos con el corazón a Martha Rosenberg, Nelly Minyersky, Marta Alanis, Ofelia Fernández, Majo Gerez y Monica Menini, tomamos apuntes con Soledad Deza, Alberto Kornblitt, Dora Barrancos, Julieta Di Corleto, Natalia Volosin y Marisa Herrera, nos reímos de los nervios con Pepe Cibrian, y lloramos con Norma Cuevas, Muriel Santa Ana y Dolores Fonzi, por nombrar solo algunes. Entonces, híper manijas, al cerrar las informativas con la maestra y lideresa Diana Maffia, nuestra Marcela Lagarde argentina, apretamos el acelerador y fijamos proyección del debate en Jam Circus, donde encontramos todo el amor y predisposición de Isabel y su hermano, y también se nos ocurrió cranear pañuelazo en Barna para el 13 de junio. Mientras decidíamos el horario, nos enteramos que las compañeras de la Comisión Santiago Maldonado, que venían militando este tema, ya habían organizado uno para ese día, a las 12.30 hs, en la puerta del Consulado. El horario era difícil pero sin dudarlo decidimos plegarnos. En dos horas, Raquel (@mamarrachx), compañera española viviendo en Barcelona nos preparó los dos flyers convocando al pañuelazo y al debate. Con la difusión desde la cuenta @eres_una_caca, las dos convocatorias fueron un éxito, fuimos un montón y firmamos todas el documento que la Comisión SM presentó en el consulado, cantamos un buen rato, y más tarde, Jam Circus llegó a su límite de aforo. Cortamos la proyección por un tema de horarios, pero al día siguiente volvimos al bar, y nos contuvimos, pellizcamos y abrazamos entre las poquitas que pudimos ir a ese horario irrisorio. Como bien unidas por el feminismo argento, decretada la media sanción, nos fuimos a festejar al Mariatchi, donde siempre suena y a veces anda Manu Chao, recibimos el abrazo de compañeros de HIJOS Barcelona, y además preparan fernet con coca inspiradores, que nos dieron el nombre de Marea Verde Barcelona, donde volveremos a celebrarnos el 08/08 porque #SeráLey.

Y así seguimos con esta "Colectiva migrante" que se intenta siempre autogestiva y horizontal, y utiliza Instagram, Facebook y Twitter como herramientas pero preferimos el cara a cara, para zanjar diferencias y encontrar los denominadores comunes, porque esta vez, tiramos todas para el mismo lado: el de nuestra primera libertad, el derecho a decidir sobre nuestras cuerpas, y es por eso que en esto andamos: alguna compañera gestionó la compra de pañuelos en Argentina cuando todavía no se veía que pudiéramos hacerlos acá, otra convenció a amiga diseñadora (@effffex) para hacer los flyers de estas nuevas convocatorias, sin el vil metal de por medio, otras pintaron la bandera, entre muchas acciones individuales que suman y coordinan para “colectiva”.

Para el miércoles 1/8, cuando dictaminen las comisiones del senado, a las 20 hs haremos una concentración en La Rambla - Font de Canaletes para hacer un pañuelazo y caminata por la Rambla hasta el Monumento al genocida Colón 

-    A las 10 hs las compañeras de la Comisión SM harán una concentración en el Consulado Argentino en consonancia con el cumplimiento de un año de la desaparición De Santiago Maldonado. Invitamos a acompañar. 
⁃    Miércoles 8/8 (votación en el Senado)
⁃    12hs Consulado Argentino:  presentacion de carta y adhesiones a la cónsul.  
⁃    20hs - plaza sant Jaume: concentración y pañuelazo masivo.*
⁃    Al terminar la concentración iremos al mismo bar, o algún lugar más grande, para ver todxs juntxs el debate y hacer vigilia hasta la votación.

En último lugar, pero no definitivo, porque ya se conoce a esta marea verde que es marea brava y despedazó por los aires el martillo de las brujas, están las acciones colaborativas que tienen al frente a dos compañeras: la confección de un fanzine (@jacmaff@gmail.com), y la edición de un video (proyectocuerpas@gmail.com) para enviar nuestro apoyo a las dos millones que estarán el #8A en las inmediaciones del Congreso de la Nación para enviar a Argentina con el objetivo visibilizar la repercusión internacional del debate por el aborto legal, y acompañar con el cuerpo, las ganas, el deseo y la razón la próxima conquista de un derecho que es para todas.

*Integrante del espacio “Marea Verde Barcelona, colectiva feminista migrante en Barcelona”.