fbpx "La fórmula Fernández - Fernández es la salida estratégica que todos y todas esperábamos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 20.05.2019
"La fórmula Fernández - Fernández es la salida estratégica que todos y todas esperábamos"

La exdirectora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET Dora Barrancos analizó en diálogo con APU el lanzamiento de la fórmula presidencial del peronismo kirchnerista. 

Por Ariel Mulki

El sábado 18 de mayo se realizó el Congreso Nacional de Educación Sexual Integral en Santiago del Estero. AGENCIA PACO URONDO estuvo en el evento para dialogar con la licenciada Dora Barrancos, exdirectora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET.

APU: ¿Adhiere a la teoría de "olas" en el feminismo? ¿Estamos asistiendo a una cuarta ola?

Dora Barrancos: Sí, es muy probable que estemos frente a una cuarta ola feminista. Hay algunos elementos de superficie y de profundidad con relación a habilitar esta idea de una cuarta ola. Con respecto a la superficie, observamos la masividad, la enorme extensión que tiene el feminismo, esta enorme adhesión de las sub-20, es un gran dato histórico. Ése es un dato novísimo de este feminismo de la cuarta ola. Y en cuanto a la profundidad, hay lo que yo llamo un cambio de eje en el sentido de la porosidad. Ya no hay cálculos estratégicos de cuán feminista es una compañera. A ninguna compañera se la interroga acerca de su “pedigree feminista”. Eso también es nuevo.

APU: ¿Cómo observa los últimos retrocesos en materia de derechos? ¿Cómo los ha vivido usted misma en el CONICET?

DB: Estamos  viviendo un proceso de retroceso integral. Porque el plan actual es el ajuste, es la pérdida de atribuciones del Estado. Por lo tanto, vemos una cuestión multidimensional en esta regresión. Ellos atacan de forma directa a la ciencia y la tecnología. Ellos no consideran el segmento científico y tecnológico de nuestro país. Ni siquiera lo consideran un gasto. Para ellos la ciencia y la tecnología son un desperdicio. 

APU: Nos hemos sorprendido con la noticia de la fórmula Fernández - Fernández 2019. ¿Qué significa para usted esta fórmula?

DB: ¡Estamos impactades! ¡Habemus fórmula! Me parece que ésta es la salida estratégica que todos, todas y todes estábamos esperando. Estamos recorriendo un ciclo aciago, tenebroso, perturbador, muy regresivo. Necesitamos efectivamente dar vuelta este ciclo.

APU: ¿Cuál sería el plan de lucha a partir de hoy hasta octubre?

DB: Convenciendo, sobre todo, a aquellos sectores que han sufrido una tensión interna que los ha llevado a votar a Mauricio Macri como presidente. Convenciendo a esas personalidades, haciéndoles ver con mucha paciencia que hay que salir de la ciénaga. Y la salida de la ciénaga hoy es Fernández - Fernández.