Géneros //// 18.05.2018
"Hay violencias que siguen ocurriendo en los servicios de medicina hegemónica y patriarcal"

Entrevista a la agrupación feminista Las Casildas, que trabaja en pos de los derechos sexuales y reproductivos, y desde 2011, puntualmente la temática de violencia obstétrica.

APU: ¿Qué significa la Violencia Obstetricia?

Las Casildas: Violencia obstétrica es una de las formas en las que se ejerce violencia de género sobre la mujer durante el trabajo de parto, parto y posparto.  Es la patologización del embarazo como así también las intervenciones innecesarias que se realizan sobre el cuerpo de la mujer y su hijx en el trabajo de parto, parto y postparto. La falta de información sobre los procesos que se llevan adelante, los equipos de salud y el trato deshumanizado hacia la mujer que está atravesando ese momento. 

APU: ¿Se ha modificado la situación a partir de la visibilidad que se ha dado en el último tiempo?

LC: Lamentablemente los resultados e índices y relatos de mujeres nos devuelven que no se ha modificado ni revertido la situación, se habla de más del 70% de cesáreas, episiotomías de rutina, Oxitocina artificial (goteo), roturas de bolsa, maniobra de Kristeller. Una de las maniobras más controvertidas realizadas durante el parto, es aquella en la que alguien presiona el abdomen de la mujer (el fondo del útero) hacia abajo, para conseguir que el bebé salga o como mínimo llegue a la coronación. Bañar al bebe, medirlx, pesarlx, y realizarle todas esas intervenciones innecesarias inmediatamente después de nacer. Todas esas violencias siguen ocurriendo en la mayoría de los servicios de la medicina hegemónica y patriarcal.

APU: ¿Qué puede hacer una mujer ante un caso de VO?

LC: Desde Las Casildas tenemos un convenio con la Defensoría del Pueblo de Nación, donde las mujeres pueden realizar una denuncia por violencia obstétrica y si bien no existe figura donde se pueda sancionar al equipo de salud ni a la institución, la denunciada recibirá una auditoria. Y creemos que una de las maneras de visibilizar esta violencia naturalizada es haciendo la denuncia. La violencia obstétrica no está tipificada como un delito en el Código Penal, pero está conceptualizada en la Ley 26.485 de protección integral contra toda forma de violencia contra las mujeres. No se puede denunciar penalmente, es por eso que el suyo es un juicio civil por daños y perjuicios.  

APU: ¿Cómo actúa el poder judicial ante casos de VO? ¿Hay desde la política acciones en contra de este tipo de violencias contra la mujer? 
 
LC: Recientemente ha llegado a juicio por primera vez un caso con caratula por VO. En octubre del año 2014, a un mes y medio de dar a luz, su mamá fue a hacerse una ecografía de rutina y el corazón de Ciro ya no latía. Había tenido un embarazo sin complicaciones pero los estudios confirmaron que su bebé había sido víctima de una muerte perinatal. De nada sirvieron sus pedidos para que le hicieran una cesárea. Los médicos le respondieron que ella no era una urgencia e insistieron en inducirle el parto. Durante casi 10 horas la tuvieron esperando en la Maternidad, rodeada de la alegría de otras familias que lejos estaban de su situación. Finalmente, le practicaron la cesárea a la madrugada y cuando fueron a buscar el cuerpo a la morgue, lo encontraron adentro de una caja azul de archivo. Creemos que es un gran logro porque dejara jurisprudencia para este tipo de casos. Desde Las Casildas nos encontramos en este momento realizando Nuevo proyecto del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) hasta el 14 de Agosto del 2018 donde implementaremos esta encuesta a nivel territorial con el objetivo de medir el impacto de la Violencia Obstétrica en el cuerpo de las mujeres, no sólo en situaciones de parto o cesárea, sino en situaciones de aborto o muerte perinatal. Entrando al link, quien quiera tomarse unos segundos y responderla, queremos que se escuchen la voz de TODXS. La información es poder, siempre. Por último invitar a todes a nuestra primera reunión abierta para sumarse a Las Casildas que se llevara a cabo el Lunes 21 de Mayo a las 19 hs. En Av Córdoba al 700 (dirección exacta por inbox a info@lascasildas.com.ar)