Géneros //// 13.06.2018
Femicidios de La Boca: "Esperamos que la condena llegue a 25 años de prisión”

Este jueves 14 de junio comienza el juicio oral contra Mariano Bonetto, femicida del barrio porteño de La Boca quien acabó con las vidas de Natalia Grenbenshicova  y Nuria Couto. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Liliana Borysiuk, abogada de la querella.

Por Ana Laura Mársico 

 “Comenzó todo cuando me llegó la información de que había una mujer rusa herida en Plaza Irala y que la estaban por trasladar al Hospital Argerich. Desde ahí hasta hoy, estuvimos trabajando para poder condenar a Bonetto”, expresó la abogada Liliana Borysiuk a AGENCIA PACO URONDO al describir los femicidios de Natalia Grenbenshicova y Nuria Couto. En octubre del 2016, Mariano Bonetto asesinó de 18 puñaladas a Nuria quien se encontraba caminando con un amigo en dicha plaza. Al escapar, Bonetto interceptó a Natalia por la espalda y la atacó con cuatro puñaladas adelante de su grupo de amigas y amigos. Nuria falleció el 5 de noviembre, Natalia 16 días después agravada por la infección de virus intrahospitalario. Luego de un año y ocho meses de espera y lucha, este jueves 14 de junio comenzará el juicio oral. Durante este proceso la querella definió a los hechos como dos femicidios, aunque luego no pudo lograrse que la causa ingresara bajo esa calificación. Fueron las declaraciones de los vecinos del acusado las que permitieron fundamentar la calificación mencionada. Los testimonios revelaron que Bonetto expresaba en sus discursos un fuerte tono misógino. Asimismo, la abogada destacó los asesinatos fueron ejecutados con un cuchillo por lo que se lee “una orquesta premeditada”.  En las etapas previas al juicio oral, el amigo que se encontraba con Nuria Couto en el momento del ataque, declaró que él también se sintió amenazado por Bonetto. “Lamentablemente la causa no pudo ingresar como femicidio ya que esto habría aumentado la pena. Hoy, la carátula del caso es ´Homicidio doble y tentativa de homicidio´”, sostuvo Liliana Borysiuk. 

Asimismo, agregó: “preferimos no cambiar la carátula ya que corremos riesgo de obtener luego un resultado negativo. En lo mejor de los casos, esperamos que la condena llegue a 25 años de prisión”.
Cabe recordar que Bonetto, hijo de un banquero muy importante de la Ciudad de Córdoba, estuvo beneficiado en su detención ya que siempre estuvo en el Programa PRISMA del Penal de Ezeiza. Su defensa justificó a Bonetto asegurando que tuvo un brote psicótico. “Una persona puede ser sobreseída por tres motivos. Uno de ellos es el de no ser consciente del todo de sus actos, y fue este el que siempre se tomó para defender al femicida”, relató la abogada. En este marco, Bonatto fue declarado inimputable dos veces por la jueza Wilma López del juzgado 38 en lo Criminal y Correccional, luego de que la Junta Médica Forense le haya hecho estudios. Anna Rodionova, madre de Natalia Grenbenshicova, siempre cuestionó dicho privilegio.  En otras oportunidades, en diálogo con Agencia Paco Urondo, Anna había manifestado la incertidumbre constante de que Bonetto salga impune de esta causa por el capital social que le otorga su estatus económico familiar.  Por otro lado, la abogada manifestó la ausencia de transparencia en los estudios realizados.“"A nuestra psicóloga nunca la llamaron”, detalló. 

Luego de varias apelaciones realizadas a los dos sobreseimientos otorgados a Bonetto, la Cámara elevó la causa a juicio oral. Se llevará adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 22 frente ante los jueces Ángel Gabriel Nardiello, Patricia Elisa Cusmanich, Sergio Adrián Paduczak y Carolina Inés Pagliano. En representación del Ministerio Público Fiscal actuará el fiscal Marcelo Martínez Burgos. De esta manera, familiares, amigos, vecinos de La Boca, Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano, organizaciones sociales, colectivo de medios comunitarios y populares, Comunidad Rusa en Argentina y madres de hijos de Víctimas de Violencia Institucional, estarán presentes a las 10 horas en Comodoro PY para acompañar el inicio juicio oral y así exigir justicia.