fbpx Femicidio: tras semanas de búsqueda, Araceli Navarro fue hallada sin vida | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 20.03.2018
Femicidio: tras semanas de búsqueda, Araceli Navarro fue hallada sin vida

Fue encontrada al costado de la ruta provincial 27, cerca de la localidad Bella Vista en la provincia de Corrientes. Estaba desaparecida desde el 2 de marzo. La víctima había denunciado a su expareja Eduardo Alfredo Portillo (53), repetidas veces por violencia de género.

Fue encontrado el cuerpo de Araceli Navarro, de 30 años, que estaba desaparecida hace casi 20 días. El 28 de febrero de este año la víctima había denunciado a su ex pareja, Eduardo Portillo, por violencia de género, con el fin de abandonar el hogar en el que ambos convivían junto con sus dos hijos en común, una de 8 años y otro de 3. La víctima fue vista por última vez con él.

Eduardo Portillo fue encontrado muerto en la celda de la Comisaría 2da de la localidad de Bella Vista días después de haber sido detenido como primer sospechoso de desaparición y posible femicidio. En varios encuentros Portillo había manifestado a familiares que “se había mandado una macana con su ex pareja (Araceli)”.

El 16 de este mes familiares, amigas y amigos de Araceli marcharon por la localidad de Bella Vista, para pedir por la reaparición con vida y denunciar, además, que la jueza, Silvia Airaldi, responsable del caso no acató ninguno de los pedidos de audiencia reclamados desde la desaparición. 

Según un informe realizado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, una mujer fue víctima de femicidio cada 30 horas en los dos primeros meses del año. Esto significa que hubieron 47 femicidios en 2018 contando únicamente los registrados y denunciados de los cuales 3 fueron travesticidios. El informe agrega, además, que aproximadamente el 20% de los casos presentaban denuncias previas por violencia de géneros.